La Xunta da una hora a los ancianos de Vigo para llamar a un teléfono y solicitar cita previa en el Registro Civil

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del Registro Civil
Imagen de archivo del Registro Civil M. Moralejo

Los mayores que necesitaban una fe de vida pagaban a empleados de un ciberlocutorio cercano a los juzgados para que les hiciesen los trámites de la cita en la web de Xustiza

09 jun 2021 . Actualizado a las 02:01 h.

La Xunta ha reducido la brecha digital de los ancianos de Vigo y O Val Miñor al poner un teléfono para pedir cita previa en el Registro Civil ya que ellos no saben navegar por Internet y tienen que pedir ayuda a empleados de los ciberlocutorios y multicopistas de un mercado municipal próximo al edificio judicial. El teléfono funcionará una hora al día.

Los ancianos van a buscar fes de vida al Registro Civil de Vigo para cobrar pensiones en el extranjero. Los países donde trabajaron en su juventud les exigen una prueba de que están vivos y esta la expide en el Registro Civil. El problema es que hay que reservar cita previa por Internet y muchos ignoran cómo funciona o viven solos y no tienen a ningún familiar que les ayude a tramitar la cita.

 

pita

Al no tener un teléfono para llamar, estaban desesperados. Algunos venían desde comarcas y volvían con las manos vacías. La solución fue pagar 1,5 euros en un cíber cercano para que les reservasen la cita.

El Registro Civil de Vigo ha habilitado, a partir de hoy, la cita telefónica, a través del número 886 218 878, exclusivamente para aquellas personas usuarias que tengan problemas para acceder a Internet y necesiten tramitar fes de vida, ya que la vía preferente para pedir cita previa para esta gestión seguirá siendo a través de la web www.xustiza.gal, que es la única vía disponible para solicitar la cita previa imprescindible para el resto de trámites.

El teléfono para pedir turno, únicamente para las fes de vida, estará operativo de lunes a viernes, en horario de 13.00 a 14.00 horas.

Además de reservar cita previa, en la web www.xustiza.gal se pueden descargar algunos de los formularios que hay que cumplimentar, así como las instrucciones y la documentación que es necesaria aportar para la ejecución de los trámites.

Es obligatorio pedir cita a través de Internet, siendo preferente también este sistema para las fes de vida, para las siguientes gestiones: presentación de capitulaciones y traslados de inscripciones; expedientes de matrimonio; inscripciones de matrimonio del Registro Central; cambio de nombre y sexo; expedientes de invertido de apellidos; expedientes de cambio de nombre y apellidos; inscripción de nacimientos y presentación de documentación; información y expedientes sobre nacionalidad; y certificados y duplicados del libro de familia.