Piden que los niños de madres empobrecidas de Vigo vivan en casas confortables para evitarles estrés

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El Colectivo Os Ninguéns se concentró en O Calvario para reclamar que los menores de familias desalojadas por impago de alquiler tengan una solución habitacional para que no estén tristes y tengan miedo.

06 jun 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

El colectivo Os Ninguéns, que ayuda a familias empobrecidas e indigentes, se ha concentrado esta mañana frente al mercado municipal de O Calvario, en Vigo, para defender los derechos de los menores a vivir con su familia en viviendas confortables, estables y consolidadas.

Señalan que los niños y niñas que viven con sus madres sin recursos y sufren procesos judiciales por impago de alquiler «están sometidos a vivir nun entorno de tristura, estados depresivos, tensións, medo e inseguridade no presente e futuro máis inmediato». A veces, incluso sienten vergüenza de su pobreza.

M.Moralejo

El colectivo recuerda quer recientemente acompañó a una madre con cuatro hijos y una nieta que entregó las llaves a los agentes judiciales de la vivienda que habitaba en precario. Sufrió un larguísimo proceso judicial de desalojo, con diferentes plazos para marcharse y en una situación de pobreza y vulnerabilidad. Añaden que incluso teniendo trabajo, las madres pueden caer en la pobreza por ser su empleo precario.

Lamentan que las Administraciones resuelvan parcialmente la situación de estas madres con niños porque emiten un informe de vulnerabilidad pidiendo que los jueces demoren en lo posible el lanzamiento (ejecución del desahucio), sobre todo en las familias con menores o dependientes a su cargo pero no propone, sin embargo, ninguna alternativa habitacional por lo que estas paralizaciones acaban siendo ejecuciones de lanzamiento real. Otras veces, la Administración disgrega a los menores de sus familias y se les envía a instituciones de acogida, lo que penaliza a las familias que son pobres. Califican estas políticas sociales y de bienestar de «obsoletas».

M.Moralejo

«Esiximos públicamente que sexan revisadas as políticas sociais para que no futuro as familias monomarentais con menores a cargo teñan solucións reais, que non chegarán ata que haxa un parque de vivenda en aluguer social apoiado por todas as administracións públicas», indicaron Os Ninguéns en la lectura de un manifiesto.