El nacimiento de la playa más bonita del mundo

La Voz

VIGO

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la configuración insular actual de las Cíes es muy reciente, todavía lo es más la aparición de las playas que anualmente concitan el interés de miles de personas. Explica Irene Alejo que hace unos 6.000 años se produjo una ralentización en la velocidad de ascenso del nivel del mar, así como el establecimiento de las barreras arenosas en la situación actual. «A partir de los 6.000 años, en los que el nivel del mar se estima que estaría unos 5-7 metros por debajo del nivel actual, se produciría la construcción de los sistemas dunares, como la playa de Rodas y otras playas en la situación en las que las tenemos actualmente», apunta la profesora universitaria.

Los expertos creen que la barrera de Rodas se formó a partir de la unión de los depósitos que se generaron en los dos tómbolos que la limitan, tanto Punta Muxieiro como Punta das Vellas.

En las Cíes, los geólogos pueden ver cosas del pasado que pasan desapercibidas para los legos en la materia. Una de esas pistas está en la playa de Figueiras. Durante el período interglacial Eemiense (128.000-127.000 años), el nivel del mar sobrepasó el actual en torno a los cuatro metros. «Las islas Cíes conservan en diversos puntos afloramientos de lo que fue la línea de costa de aquella, representada por depósitos relictos [vestigios geológicos que no experimentaron cambios de forma] de playas de arena actualmente cementada... Un ejemplo destacado de este tipo de depósitos relictos se localiza en la playa de Figueiras donde, en la parte alta de la playa actual, se puede observar una playa fósil», se indica en el mencionado libro.

Otras cuestión reflejada en el libro está centrada en la Lagoa dos Nenos. Los análisis del sedimento que rellena la mencionada laguna muestran que hace unos 25.000 años, es decir, cuando el mar se encontraba 120 metros por debajo del nivel actual, ya existió una pequeña laguna de agua dulce en esa misma zona. Hoy es de agua salada.