El Sergas cita a 38.500 personas esta semana en el Ifevi para inmunizarse

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El Sergas inoculará la próxima semana la dosis a 38.500 personas de 40 a 49 años y en la cincuentena. El Concello dice que Vigo es el área sanitaria «peor tratada» y exige a la Xunta más puntos de vacunación.

08 jun 2021 . Actualizado a las 01:57 h.

Un total de doce pacientes siguen hospitalizados por covid en Vigo. Cinco de ellos están en la uci y siete en planta. En la jornada del sábado hubo ocho casos de infección más por covid (cinco detectados por PCR), la cifra más baja desde el 17 de agosto del 2020.

En la jornada de hoy, los sanitarios del Ifevi inocularon la vacuna Pfizer a 10.800 personas del área sanitaria de Vigo y el Sergas prevé administrarla a otras 38.000 la próxima semana para cubrir las edades de 49 a 40 años a partir del miércoles.

El Concello de Vigo ha ofrecido a la Xunta varios pabellones deportivos y otros locales municipales para abrir nuevos puntos de vacunación en la ciudad ya que la dependencia del Ifevi, como único lugar de inoculación del área sanitaria de Vigo, genera atascos de tráfico kilométricos. Considera que Vigo es el área sanitaria «peor tratada».

De momento, el covid va desvaneciéndose de la ciudad. La incidencia en los últimos siete días fue de 86 casos nuevos. Con vista a 14 días, se registraron 224, todavía por encima de los niveles de seguridad de 150.

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acoge a cuatro enfermos en la uci y seis en planta de hospitalización. En el Hospital Povisa solo queda un paciente en la uci y en el Hospital Fátima, otro en planta.

Actualmente, hay 488 casos activos, frente a los 535 del viernes. Son cifras similares a las de marzo, cuando terminó la tercera ola.

Durante la epidemia, resultaron contagiados 25.143 personas por covid en el área sanitaria de Vigo (menos del 8 % de la población) y fallecieron 437. No hay constancia de nuevos decesos en los últimos días.

El municipio de Mos sigue en nivel restricción máxima y el de Ponteareas, en restricción media.

M.Moralejo

Vacunación en el Ifevi y 38.000 nuevas inoculaciones la próxima semana

En la jornada de hoy está previsto que los médicos del Ifevi vacunen a 10.800 personas del área sanitaria de Vigo de tienen 50 años y nacieron entre 1970 y 1971. Les administraron la primera dosis de la vacuna de Pfizer. No hay segundas dosis hoy.

M.Moralejo

La idea es que el miércoles empiecen a vacunar a los de 49 años. Disponen de 450 vacunas de Jansen pero, en principio, tienen prioridad las administraciones a enfermos que viven en sus domicilios porque, al ser monodosis, así solo tienen que visitar la vivienda una única vez.

Hubo escenas de tensión porque personas que llegaron antes de la hora programada tuvieron que esperar varias horas hasta que fueron atendidos cuando quedó un hueco libre. Algunos habían llegado desde A Guarda y tuvieron que hacer cola varias horas. Otros, con gran picaresca, se colaron antes de su horario en las hileras de  otro turno tras burlar la vigilancia y lograron vacunarse más temprano que el resto de la cola.

El plan del Sergas es continuar la próxima semana el proceso de vacunación masiva en el Ifevi, donde se citarán a 38.500 personas del área sanitaria de Vigo. A partir del miércoles día 9 se iniciará la inmunización del grupo etario de 40 a 49 años y se convocará en esa semana a 22.500 personas de ese grupo .

El resto de vacunas, explica el Sergas, irán destinadas a seguir inoculando primeras dosis a la población de entre 50 y 59 años, y segundas a los grupos que les correspondan.

M.Moralejo

Quejas del Concello

El Concello de Vigo ha exigido hoy a la Xunta más puntos de vacunación en Vigo para evitar más atascos ante el Ifevi y le reprocha que el área sanitaria es «la peor tratada» de Galicia. Recalca la alcaldía que el 3 de junio se produjo una caída del sistema informático de la historia clínica del Sergas que afectó al sistema de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) y provocó importantes colas de vehículos que llegaron a superar el kilómetro y esperas de personas -en colas dentro del Ifevi- de más de media hora.

«Este significativo atasco de pacentes e de coches traduciuse en longuísimas colas que se veñen repetindo nos últimos tempos e que son inadmisibles», dice hoy el Concello en una nota. Añade que «Vigo é a area sanitaria de Galicia peor tratada en termos de puntos de vacinación, contando cun único punto a diferencia doutras áreas que contan con dous ou incluso tres espazos diferentes».

Según la alcaldía, en Vigo, la Xunta solo tiene habilitado el recinto ferial para atender a un área sanitaria de 600.000 personas por lo que ante cualquier incidente se produce la saturación absoluta en el ámbito del Ifevi.

El Concello califica de «intolerable» el «tratamento desigual» del área sanitaria de Vigo y reclama «o mesmo trato» que en el resto de las áreas sanitarias y que se habiliten más puntos de vacunación. Reitera su oferta de pabellones deportivos municipales y zonas de aparcamiento gratuitas en centros de atención primaria. «Se houbera distintos puntos de vacinación, de producirse colas serían infinitamente menores», indica.

Critica a la Xunta por obligar a algunos residentes en comarcas a recorrer 120 kilómetros (incluye la ida y vuelta) para vacunarse cuando debería de realizarse en la cercanía de sus municipios.

Temen que los atascos en el Ifevi perjudiquen a los usuarios que quieren tomar un vuelo a tiempo en el aeropuerto, situado a 500 metros de distancia.