Alba Soutelo, candidata a presidenta: «El Colegio Farmacéutico necesita estabilidad»

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

COFPO

Intenta revalidar el cargo y, tras las sentencias que anularon las elecciones anteriores, asegura que se ha garantizado el juego limpio

04 jun 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

Alba Soutelo intenta repetir el cargo en las elecciones de mañana al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

-Las elecciones se celebran después de que varias sentencias declarasen ilegal el proceso anterior. ¿La junta electoral que preside es responsable?

-Tanto mi equipo como yo nos mantuvimos al margen de aquel proceso, igual que nos estamos manteniendo al margen de este.

-¿Ahora se respetan las reglas del fair play, que fue lo que cuestionó la Justicia?

-Sí, está totalmente garantizado. Las anteriores también fueron limpias.

-¿Quedó tocada la imagen del colegio?

-Los que nos conocen saben que solo se trata de un defecto de forma y no le dan importancia. La sentencia del TSXG no es firme, ya que está recurrida ante el Supremo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

-¿Por qué se presenta?

-Cuando tomé posesión me marqué la limitación de tres mandatos porque creía y, sigo creyendo, que es el tiempo idóneo. No he cambiado de opinión, pero la sentencia del TSXG ha hecho que adelantemos la convocatoria de las elecciones porque el colegio necesita estabilidad.

-¿Qué retos se marca?

-Los tres retos de este mandato eran la digitalización del colegio, la plataforma de formación online y la concertación con la Consellería de Sanidade del primer servicio profesional farmacéutico remunerado. Los dos primeros ya están cumplidos. El tercero esperamos que pronto lo sea, falta la publicación del decreto.

-¿Qué papel jugaron durante la crisis del covid?

-La farmacia ha estado abierta siempre, como servicio esencial que es, y ha realizado una gran labor no solo garantizando el acceso de los medicamentos a los ciudadanos, sino también atendiéndoles, asesorándoles y desmintiendo bulos. Hemos acercado miles de medicamentos a las personas vulnerables o aisladas en sus domicilios, y seguimos haciéndolo. Y hemos colaborado en acciones solidarias como la entrega gratuita de mascarillas de la Xunta o el cribado de covid.

-La otra candidatura ha denunciado que la gestión del colegio actual es cuestionable y que hace falta profesionalizarla.

-Por supuesto que la gestión del colegio es profesional. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra es puntero en transparencia. La gestión es eficiente y transparente y está aprobada por la asamblea de colegiados, y seguiremos mejorándola.

-¿Cómo cree que la sociedad percibe a los farmacéuticos y cómo le gustaría que los percibiese?

-Siempre he creído que las personas tenían una buena imagen de su farmacéutico, pero que la imagen general no era tan buena. Eso está cambiando. Los farmacéuticos de todos los ámbitos hemos dado lo mejor de nosotros mismos en esta crisis y hemos demostrado nuestra vocación de servicio al paciente.