Cierra el covidauto del Meixoeiro por la mejora epidemiológica y la baja participación en cribados

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Se reabrirá si hace falta, pero las PCR pasan a concentrarse en el Álvaro Cunqueiro

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covidauto del Hospital Meixoeiro, en Vigo, quedó cerrado ayer de forma temporal. No está previsto seguir usándolo regularmente, aunque la instalación no se va a desmantelar. El recurso sigue ahí por si el Servizo Galego de Saúde necesita utilizarlo para hacer pruebas diagnósticas del covid-19 a mucha gente, pero las PCR del área de Vigo pasan a centralizarse en el Álvaro Cunqueiro, según explican fuentes sanitarias.

Su cierre, aunque sea temporal tiene mucho simbolismo. El covidauto del Meixoeiro fue el primero que funcionó en Galicia. Se probó el 16 de marzo del año pasado, con el primer confinamiento domiciliario recién decretado, y el 17 empezó a usarse regularmente. Después, esta solución que permitía tomar muestras de forma rápida, sin bajarse del coche, se extendió por toda España, porque la toma de muestras se había convertido en un cuello de botella generalizado.

Hay dos motivos que explican la decisión de cerrarlo, según fuentes que la conocen. Una es la evidente mejora de la situación epidemiológica. La vacunación avanza y el virus está circulando menos. Hay menos enfermos y también hay menos contagios cada día. Todo esto lleva a hacer menos pruebas, ya que cuando se produce un contagio se aísla a los contactos del enfermo y se les hacen pruebas; y cuando se detecta un brote también se hacen PCR para frenar su expansión. Con menos contagios y menos brotes, se hacen menos pruebas.

A esta situación se suma otra: la participación en los cribados está siendo muy baja. Especialmente cuando se convoca a la gente a hacerse una PCR en el hospital, sea en el Cunqueiro o sea en el Meixoeiro. Ha habido cribados con un 12 % o con un 30 % de participación, cuando lo normal era un 70 %. Este tipo de estrategias son útiles para diagnosticar a gente que no tiene síntomas y que, por tanto, no toman medidas especiales y pueden contagiar a otros, sobre todo a sus familiares. Cuando se convoca el cribado, las enfermeras están preparadas, pero si va poca gente se pierden demasiados recursos inútilmente.

Con la cantidad de pruebas que se hacen este momento se pueden concentrar en el Cunqueiro y también profundizar en la estrategia de que el personal de enfermería vaya a hacer pruebas de cribado a sitios concretos, en lugar de llamar a los vecinos y que después asistan unos pocos al hospital. Ayer, por ejemplo, acudieron a El Corte Inglés a testar a profesionales y clientes, pero ya han ido a otros sitios como mercados, colegios o la lonja del puerto. Estos cribados a domicilio sí tienen más éxito que aquellos en los que se cita al paciente en el hospital. Por eso, se harán más.