La Autoridad Portuaria prevé desafectar un 60 % de superficie en Moaña

VIGO

El Puerto de Vigo se quedaría con 163.500 metros cuadrados y cedería al Concello 241.500

05 jun 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Primera reunión institucional entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Pazos. Un encuentro que transcurrió «en un tono de cordialidad» y en el que ambos mandatarios trataron diferentes asuntos que atañen a ambas administraciones y entre los que se encuentra la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Según informo Vázquez Almuíña a Pazos, el documento está siendo revisado por el Ministerio para la Transición Ecológica y, en este sentido, trasladó a la regidora que la institución que preside está abierta a posibles cambios en su planteamiento.

No obstante, el presidente portuario destacó que la DEUP actual prevé desafectar cerca de un 6 0% de superficies en la zona de servicio terrestre del Puerto de Vigo, lo que supondría un total de 241.500 metros cuadrados

Concretamente, el documento plantea la posibilidad de desafectar varios tramos de costa. Uno en la zona de Domaio debajo del puente, desde el límite del término municipal con Vilaboa, hasta el puente de Rande; otros dos tramos más en la zona de Domaio, desde la playa de Mouro hasta el muelle de Domaio, separados por la pequeña península que se forma como acceso a las instalaciones náuticas; la estación depuradora de aguas residuales en la zona de Latón; y en la zona de Meira, al Norte de la playa do Cocho y el antiguo embarcadero de piedra hasta la playa de Meira.

Según precisó el máximo responsable portuario, el Puerto de Vigo tiene actualmente 405.000 metros cuadrados de superficie en zona de servicio terrestre, que se vería reducida en casi un 60% tras la desafectación de un total de 241.500 metros cuadrados. De aprobarse finalmente esta propuesta de cesión a los vecinos de Moaña, la Autoridad Portuaria de Vigo mantendría únicamente 163.500 metros cuadrados en el municipio.

El encuentro mantenido con la alcaldesa de Moaña forma parte de la ronda de contactos que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo está teniendo en los últimos meses con los regidores de los municipios en los que se asienta la institución portuaria y entre los que se encuentran Redondela, Cangas, Moaña y Vilaboa.