Un sindicato de funcionarios pide al TSXG que recicle el refuerzo de los juzgados laborales para dedicarlo a casos de deudas en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de uno de los juzgados de lo social de Vigo
Imagen de archivo de uno de los juzgados de lo social de Vigo M. MORALEJO

AXG-CUT cree que es imposible crear un nuevo juzgado de lo civil antes del 2022 para reducir la sobrecarga de asuntos y proponen usar el refuerzo mientras tanto

01 jun 2021 . Actualizado a las 14:42 h.

El sindicato AXG-CUT ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que recicle el refuerzo de los juzgados de lo social, que está a pocos días de finalizar su misión, para convertirlo en un refuerzo para los tribunales de lo civil.

En su Memoria del 2020, el TSXG insistió en la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Vigo pero el sindicato replica que ello no será posible pues, la Comisión Mixta no decidirá hasta finales del 2021 qué juzgados se van a solicitar para crear en Galicia. A ello hay que sumar los problemas presupuestarios.

 Según el sindicato, la carga de trabajo de los juzgados de lo civil se han agravado por las modificaciones legislativas de los accidentes de tráfico y la declaración de concurso de personas físicas no comerciantes. A esto se suma la «brutal» presentación de procedimientos monitorios por parte de estos fondos. En diciembre del 2020 se presentaron una media de 130 de procedimientos monitorios por juzgado. Esto atrasa las ejecuciones y asientos en las cuentas de depósitos, dificulta la gestión y atasca los pagos. Algunos juzgados exceden los 3.000 mandamientos y órdenes de embargo.

También subió el volumen en las ejecuciones por la reapertura de cientos de procesos ejecutivos que estaban en archivo provisional.

Además, hay un retraso en los señalamientos de los juicios por la pandemia del covid. Hay atascos en los escritos.

A mayores, la creación del juzgado de cláusulas suelo ha supuesto la pérdida de una sala dedicada a casos de la crisis.

Y, además, hay fugas de funcionarios que cambian de plaza y se trasladan a especialidades con menor carga de trabajo.