Los «ghalpóns» de Cans, en la Bienal de Venecia de Arquitectura

Monica López Torres
M.Torres O PORRIÑO

VIGO

Oscar Vazquez

Forman parte del proyecto del estudio Creus e Carrasco, que responde a la pregunta ¿Cómo podemos vivir juntos?

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Desde esta misma semana, varias maquetas de los ya célebres ghalpóns del Festival de Cans, permanecen expuestos en la Bienal de Venecia de Arquitectura, donde estarán hasta el próximo mes de noviembre. El proyecto, que se podrá ver en el pabellón español de esta Bienal de Arquitectura reconocida como la más importante del mundo, ya estaba previsto para el pasado año, pero tuvo que retrasarse por mor de la irrupción de la pandemia.

Los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, del estudio de arquitectura Creus e Carrasco, son los autores de este proyecto que responde a la reflexión que formula la Bienal de Venecia en su XVII edición: «¿Cómo podemos vivir juntos?». A través de material gráfico, una videoinstalación y originales maquetas de madera diseñadas para esta ocasión, estos arquitectos propusieron una reflexión alrededor de la aldea de Cans y su territorio, denominada Perros, arquitectura de consenso. Juan Creus y Covadonga Carrasco, explica la organización del certamen de cine de Cans, «ahondan en su proyecto en la recuperación del patrimonio, las maneras de convivencia y la singular conversión de los espacios cotidianas privados en lugares de acción cultural de proyección pública, uno de las señales de identidad del festival».

Mas de 400 proyectos fueron presentados para estar presentes en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, de los que solo 34 fueron seleccionados, entre ellos el proyecto relacionado con el Festival de Cans. Este proyecto forma parte de la exposición  Uncertainly que acoge el Pabellón de España, y reflexiona sobre la arquitectura de impacto social y la convivencia. El Ministro de Transportes del Gobierno de España, José Luis Ábalos inauguró esta exposición, visitando todos los proyectos, entre ellos lo del Festival de Cans.