Los «ghalpóns» de Cans, en la Bienal de Venecia de Arquitectura

Monica Torres
M.Torres O PORRIÑO

VIGO

Oscar Vazquez

Forman parte del proyecto del estudio Creus e Carrasco, que responde a la pregunta ¿Cómo podemos vivir juntos?

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Desde esta misma semana, varias maquetas de los ya célebres ghalpóns del Festival de Cans, permanecen expuestos en la Bienal de Venecia de Arquitectura, donde estarán hasta el próximo mes de noviembre. El proyecto, que se podrá ver en el pabellón español de esta Bienal de Arquitectura reconocida como la más importante del mundo, ya estaba previsto para el pasado año, pero tuvo que retrasarse por mor de la irrupción de la pandemia.

Los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, del estudio de arquitectura Creus e Carrasco, son los autores de este proyecto que responde a la reflexión que formula la Bienal de Venecia en su XVII edición: «¿Cómo podemos vivir juntos?». A través de material gráfico, una videoinstalación y originales maquetas de madera diseñadas para esta ocasión, estos arquitectos propusieron una reflexión alrededor de la aldea de Cans y su territorio, denominada Perros, arquitectura de consenso. Juan Creus y Covadonga Carrasco, explica la organización del certamen de cine de Cans, «ahondan en su proyecto en la recuperación del patrimonio, las maneras de convivencia y la singular conversión de los espacios cotidianas privados en lugares de acción cultural de proyección pública, uno de las señales de identidad del festival».

Mas de 400 proyectos fueron presentados para estar presentes en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, de los que solo 34 fueron seleccionados, entre ellos el proyecto relacionado con el Festival de Cans. Este proyecto forma parte de la exposición  Uncertainly que acoge el Pabellón de España, y reflexiona sobre la arquitectura de impacto social y la convivencia. El Ministro de Transportes del Gobierno de España, José Luis Ábalos inauguró esta exposición, visitando todos los proyectos, entre ellos lo del Festival de Cans. 

Por otro lado, el Festival de Cans fue uno de los certámenes invitados a un coloquio sobre festivales y periferia, que se ha celebrado en el marco del Festival de Cine Africano Tarifa - Tánger, uno de los festivales más prestigiosos de la península. En este encuentro, presencial y online, indica la organización, «reflexionamos sobre el hecho de organizar festivales y llevar el cine a pequeños pueblos, aldeas o caseríos alejados de los habituales epicentros culturales».

El presidente de la Asociación Cultural Arela,coordinador del programa educativo y formativo del Festival de Cans, Keka Losada asistió a este coloquio, organizado por Pantalla, coordinadora de festivales de cine español, nacida hace dos años, y del que el Festival de Latas forma parte, junto con los festivales de cine gallego que integran Proxecta, la Coordinadora de Galicia. También estuvieron presentes en este encuentro el Festival de Cine Inédito de Mérida, el Festival Ciudad de Soria, el Festival de Cine de Formentera y Terra Gollup de Catalunya, y la moderación estuvo a cargo del periodista cultural Luis Martínez.