Cáritas, el nuevo INEM de la diócesis

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La demanda de trabajo lleva a la organización a crear una agencia de colocación

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento del desempleo y la acuciante demanda de trabajo ha llevado a Cáritas diocesana de Tui-Vigo a reconvertir su programa de empleo en agencia de colocación, con sede en el número 10 de la calle Eduardo Chao, en pleno Casco Vello. Cada vez son más las familias que acuden al borde de la desesperación en busca de una salida laboral, tanto el pasado año como lo que va del actual. Son personas que han perdido su trabajo por los ERTE, que han agotado las prestaciones por desempleo o que han recibido la denegación de asilo y se han quedado en situación de irregularidad sobrevenida y sin los recursos a los que podían acceder. De la acción de esta agencia ya se han beneficiado de forma directa 419 personas. La previsión es que a partir del verano se incremente de forma considerable la petición de ayudas económicas, por la terminación de los ERTE y la finalización de ayudas de las administraciones.

La agencia actúa como intermediaria y sensibiliza a las empresas poniendo a su disposición una bolsa de trabajadores profesionales y de confianza de forma totalmente gratuita.

El programa desarrolla competencias personales y laborales de los participantes, ofrece asesoramiento y orientación sociolaboral y organiza acciones formativas para mejorar la empleabilidad en función del mercado laboral y de las necesidades de cada persona. Otra situación que se da con frecuencia es la de ciudadanos con un empleo en precario cuya remuneración no les da para cubrir las necesidades más esenciales.

Más de cinco mil personas (5.372) correspondientes a 3.140 familias se beneficiaron el pasado año de los programas de esta oenegé de la Iglesia católica.

El servicio de Acogida es el más utilizado. Atiende al cabo del año a 1.112 hogares de Vigo y su área, lo que significa 2.380 personas beneficiadas. La iniciativa está enfocada, sobre todo, a la información, orientación, acompañamiento, gestión de sus recursos y promoción de la autonomía. Las necesidades de la población obligan a Cáritas a destinar el 43 % de su presupuesto a este programa.

Una cuarta parte de los hogares atendidos están integrados por una sola persona, el 23 % lo forma una pareja con hijos y el 22 % son monoparentales. Se sigue constatando la feminización de la pobreza, ya que la mayor parte de los hogares (64 %) están bajo la responsabilidad de una mujer.

Por tramos de edad, donde más se concentra la población vulnerable es entre los 36 y 65 años, casi siete de cada diez.

Educación familiar, servicio de salud, jurídico, apoyo psicológico y psiquiátrico, atención a menores y escuela infantil son otros de los servicios que presta Cáritas diocesana con la colaboración de las parroquiales.

El proyecto textil se ha consolidado con la colocación de 150 contenedores en Vigo y su área y la recogida de casi un millón de kilos de ropa el pasado año, lo que supone 74.273 más que en el 2019. En el 2020 la organización tuvo cerca de dos millones de euros de ingresos, 106.000 menos que el anterior. El 41 % procede de donaciones particulares. Las ayudas más cuantiosas fueron a parar a alimentación y vivienda.

Con motivo de la Semana de la Caridad todos los días hasta el viernes se celebrarán conferencias a las 18.30 horas que se pueden seguir por la plataforma Zoom.