El anestesista Rafael Cabadas, nuevo gerente de Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El médico fue jefe de servicio veinte años y llevaba uno y medio como director asistencial

01 jun 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

El Grupo Ribera Salud ha designado al anestesiólogo Rafael Cabadas nuevo gerente del Hospital Povisa. Este médico llevaba un año y medio como director asistencial, es decir, tenía a su cargo toda la asistencia médica del hospital. La gerencia la ocupaba de forma interina José David Zafrilla. Pero este enfermero forma parte de la cúpula de Ribera Salud y el grupo sanitario buscaba un nuevo gerente desde la salida de María Luisa Brandt en septiembre. Zafrilla seguirá siendo director de operaciones de Ribera en la central del grupo, en Valencia. que finalmente ha optado por un hombre que lleva casi toda su carrera profesional vinculado a Povisa.

Rafael Cabadas (Mondariz, 53 años) ejerció durante veinte años como jefe de servicio de anestesia y responsable de la uci. Se licenció en la Universidad de Santiago y adquirió su especialidad también en esa ciudad. Fue presidente durante ocho años de la Sociedad Gallega de Anestesiologíay Dolor. Hasta que, a las puertas de la pandemia, Ribera Salud lo designó director asistencial, nunca había ocupado cargos de gestión, sino que había estado volcado en la asistencia sanitaria y era un profesional reputado. Ahora, reforzado por la gestión de la pandemia, pasa a ser la persona con más mando en el hospital.

Ocupa el puesto en un momento peculiar. Por una parte, Ribera Salud tiene pendiente consolidar el cambio que empezó a ejecutar desde su desembarco, en diciembre del 2019. La pandemia retrasó la transformación que el grupo valenciano, el cuarto de la sanidad privada española por volumen de facturación, pretendía imprimir al hospital vigués. Desde la adquisición de Povisa, Ribera ha ido ganando presencia en Galicia, con la compra del hospital lucense Polusa y del ferrolano Juan Cardona. El de Vigo se ha convertido en el mayor centro sanitario que tiene el grupo en propiedad. El grupo ha dado muestras de que quiere practicar una sanidad más innovadora, centrada en los procesos ambulatorios y con renovación tecnológica. También busca apostar por la parte privada del hospital para mejorar la maltrecha situación financiera que ha atravesado en los últimos años.