Abanca y Afundación abordan el mes del medioambiente

VIGO

El banco y su obra social realizarán numerosas actividades de promoción de la sostenibilidad

01 jun 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Abanca y su obra social, Afundación, impulsarán durante junio un programa de actividades de promoción de la sostenibilidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el próximo viernes 5 de junio, el Día Mundial de los Océanos, el lunes 8 de junio, y el Día de las Gentes del Mar, el viernes 25 de junio. Para ello, y con el propósito de mejorar la sociedad y fomentar el desarrollo integral de todos los que formamos parte de ella, en junio se podrá aprender y disfrutar con propuestas científicas de calado divulgativo y general. Desde conferencias de grandes figuras de la comunicación científica, hasta exposiciones fotográficas en las que la belleza de nuestro entorno se recoge en todo su esplendor, o una recreación interactiva del aumento del nivel del mar a futuro a partir de los datos más actualizados al respecto, sin olvidar las imprescindibles acciones de voluntariado de limpieza de playas y fondos marinos fundamentales para la participación activa en el cuidado de nuestro Medioambiente.

La programación comenzará el jueves, 3 de junio, con la conferencia del físico y divulgador José Luis Crespo y se podrá seguir en directo en el portal Afundación TV. A partir de las 19.00 horas, y enmarcado en el ciclo de coloquios ConCiencia sostenible, Crespo abordará cuestiones vinculadas con Cambio climático: de cambiar el aire a cambiar el fondo de del mar. El siguiente encuentro correrá a cargo de la química Deborah García Bello con una ponencia titulada La química al auxilio de los océanos. Tendrá lugar el 10 de junio a las 19.00 horas. Una de las caras más conocidas de la ciencia gracias a su intensa labor divulgativa en medios generalistas, García Bello tratará la afectación de algunas sustancias químicas en el ecosistema marino. A continuación, María Teresa de Castro, profesora de Oceanografía Física de la Universidade de Vigo, abordará el 17 de junio, a las 20.00 horas la cuestión Podemos anticiparnos a los efectos del cambio climático. Y se cerrará el mes con Sebastián Villasante, profesor de economía aplicada de la Universidad de Santiago que, el 24 de junio a las 20.00 horas hablará sobre El frágil equilibrio de los océanos.

La programación incluye, también, la exposición de muestras vinculadas con el Medioambiente, tanto en las sedes de Afundación, como en el museo virtual Agalería. En este último se presenta El mar en las colecciones de arte Abanca y Afundación, integrada por 50 obras de 28 artistas que interpretan el mar y los océanos desde distintas perspectivas, con el objetivo de sensibilizar sobre la relevancia del medio natural en nuestra ontología. 

El pasado mes de mayo, Abanca presentó su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible, en el que se establece la hoja de ruta y los principales objetivos que se ha marcado para los próximos años, entre ellos convertirse en 2024 en entidad neutra en carbono en su actividad y disponer de una alternativa sostenible para sus productos. Entre las medidas implantadas para hacer frente a la emergencia climática, el 100 % de la energía que consumen Abanca y Afundación procede desde 2020 de fuentes renovables, el banco ha diseñado un plan para compensar la huella de carbono que genera su actividad que incluye la plantación de al menos 1.500 árboles y también ha puesto en marcha un plan para reducir y valorizar los residuos que genera.