Cíes Patrimonio de la Humanidad ya tiene respaldo científico

VIGO

Veinte investigadores plasman en un libro cuatro años de trabajo sobre las islas

31 may 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Illas Cíes: un ecosistema na fronteira es el resultado de cuatro años de investigaciones en distintos ámbitos, todos relacionados con el archipiélago vigués, realizados por una veintena de científicos pertenecientes a las tres universidades gallegas, CSIC e Instituto Español de Oceanografía. Es la respuesta al encargo realizado por el Concello de Vigo dentro de las actividades de la candidatura de Cíes para la consecución de la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

«Nuestra aspiración fue crear un libro de divulgación científica avanzada, pero accesible a la ciudadanía, para que pudiera entender esos procesos ecológicos, que a veces son complejos, de la forma más simple», señaló, durante la presentación del libro, Emilio Fernández, coordinador de la publicación.

El libro ofrece visiones realmente novedosas de las islas para los lectores no especializados. «Comenzamos por la Geología, explicamos su evolución e identificamos su juventud, sobre los 6.000 años, y esto condiciona las características más importantes que tienen las Cíes», añadió Emilio Fernández para referirse a la edad geológica del archipiélago vigués.

El coordinador de la publicación resaltó la calidad de las Cíes como laboratorio de la evolución al señalar que la salamandra de la costa está evolucionando de forma distinta en las isla. «En el libro se ilustra como las salamandras que habitan en la costa, que normalmente se reproducen liberando huevos a un medio húmedo, esas mismas especies en las islas han evolucionado a lo largo de estos seis mil años y como consecuencia de la escasez de agua incuban esos huevos en su interior, liberando ya pequeñas larvas. Estamos viendo la generación de una nueva especie en Cíes, y la vemos en tiempo real», apuntó el coordinador, que también afirmó que nadie del parque nacional quiso colaborar en la realización de la obra.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero señaló que este libro será la tarjeta de presentación en todo el mundo de la candidatura de las Cíes.