El Sergas permite elegir hospital desde hoy a menos de la mitad de los ciudadanos de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El hospital despidió ayer a los doce médicos residentes que concluyeron su formación
El hospital despidió ayer a los doce médicos residentes que concluyeron su formación

La elección entre el Cunqueiro o Povisa está vinculada al centro de salud

29 may 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

Desde hoy se puede elegir hospital en el área sanitaria de Vigo. Los ciudadanos pueden escoger si quieren que su hospital de referencia sea el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que abarca al Álvaro Cunqueiro, al Meixoeiro y al Nicolás Peña, o si prefieren acudir al médico en Povisa. Ese derecho volverá a estar restringido a una parte de la población. Solo el 43 % de la ciudadanía adulta puede escoger hospital. A los niños en edad pediátrica (menos de 15) se los deja al margen de este cálculo, porque el único servicio de referencia que existe para la sanidad pública es el del Cunqueiro.

Para los adultos, sí. Al menos en teoría. El concierto que firmaron en septiembre del 2014 consagra la posibilidad de elección a los ciudadanos con tarjeta sanitaria asignados a los centros de salud de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar «e aqueloutros que a Administración determine no concello de Vigo». La posibilidad teórica es que todas las personas con el médico de cabecera en la ciudad puedan escoger hospital, siempre y cuando Povisa no supere los 139.000 pacientes asignados. En la práctica, ese derecho se reserva a las personas con el médico de familia en los ambulatorios de Coia, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Rosalía de Castro-Beiramar, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. Son unos 137.000 ciudadanos, según los últimos datos actualizados del Sergas, para un total de 268.000 ciudadanos que hay en Vigo (de nuevo, sin contar los menores de 15 años).

Por lo tanto, entre Vigo y los municipios de O Morrazo y O Val Miñor, podrán elegir hospital 210.000 personas en el área sanitaria. Otras 283.000 no tendrán ese derecho y su hospital de referencia seguirá siendo el Álvaro Cunqueiro.