Oporto se mueve ya para que el AVE con Vigo llegue hasta su aeropuerto

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

Los 17 municipios del área metropolitana lusa estiman estratégico el enlace

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Oporto tiene reservado desde el año 2000 espacio para construir ante la terminal una estación para el tren rápido. El TGV (el AVE luso) era un proyecto frenado en Portugal desde el inicio de su crisis económica de comienzos de la década pasada, pero aún así la dirección del Sá Carneiro nunca enterró la idea de posibilitar que el aeropuerto se conecte a la red ferroviaria cuando se lleve a cabo la infraestructura.

Y ahora que tanto el Gobierno de Antonio Costa como el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, advierten que el tren rápido Oporto-Vigo «no tiene marcha atrás», se reactiva también el proyecto para llevar al AVE y a los pasajeros que lo tomen en Galicia hasta el Sá Carneiro. El aeropuerto del norte de Portugal es una infraestructura considerada estratégica y así lo ven también los presidentes de las cámaras de los 17 municipios que integran el Consello Metropolitano de Oporto, que se plantean cómo conectarlo con el futuro tren de alta velocidad.

Encima de la mesa los alcaldes han puesto la propuesta de conducir el AVE por la línea de mercancías del puerto de Leixões. El periódico el Correio da Manha indica esa opción será lanzada hoy mismo en el pleno del órgano metropolitano. La línea ya está electrifica y en uso para los trenes de mercancías, solo requeriría de cierta modernización y su entronque con la terminal aérea. El presidente de la localidad de Valongo, uno de los primeros en aportar la solución del uso de la línea de mercancías para llevar el tren de alta velocidad al segundo aeropuerto del país, incluso mantiene que el mismo trazado puede ser utilizado para el transporte de pasajeros en el área portuense. 

Prioridad para Moreira

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, siempre ha defendido que el AVE de Vigo tiene que llegar hasta la terminal, en la que el 11 % de sus usuarios son gallegos. El regidor abogó desde el comienzo de su primer mandato, y antes también como presidente de los comerciantes, por priorizar incluso una estación para el tren rápido en el Sá Carneiro antes que su llegada al centro del la ciudad. «La estación del TGV en Oporto tiene que ser objetivamente en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, y si así no fuera no se justificaría hacer una linea hasta Vigo», llegó a manifestar. Moreira considera al aeropuerto de Oporto y al puerto de Leixões ventajas competitivas respecto a Galicia, y entiende que el norte del país debe de defender esa circunstancia, además de estimar que si no fuese así, un TGV desde su ciudad a Lisboa podría derivar pasajeros del Sá Carneiro a la capital.

Este mismo mes de mayo en un encuentro celebrado en Oporto con el presidente de la Xunta, Rui Moreira aseguró haber abordado ya con el Gobierno de su país cómo sería el trazado del tren rápido al paso por su ciudad y dio por hecho que llegará al aeropuerto.