Oporto se mueve ya para que el AVE con Vigo llegue hasta su aeropuerto

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

Los 17 municipios del área metropolitana lusa estiman estratégico el enlace

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Oporto tiene reservado desde el año 2000 espacio para construir ante la terminal una estación para el tren rápido. El TGV (el AVE luso) era un proyecto frenado en Portugal desde el inicio de su crisis económica de comienzos de la década pasada, pero aún así la dirección del Sá Carneiro nunca enterró la idea de posibilitar que el aeropuerto se conecte a la red ferroviaria cuando se lleve a cabo la infraestructura.

Y ahora que tanto el Gobierno de Antonio Costa como el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, advierten que el tren rápido Oporto-Vigo «no tiene marcha atrás», se reactiva también el proyecto para llevar al AVE y a los pasajeros que lo tomen en Galicia hasta el Sá Carneiro. El aeropuerto del norte de Portugal es una infraestructura considerada estratégica y así lo ven también los presidentes de las cámaras de los 17 municipios que integran el Consello Metropolitano de Oporto, que se plantean cómo conectarlo con el futuro tren de alta velocidad.

Encima de la mesa los alcaldes han puesto la propuesta de conducir el AVE por la línea de mercancías del puerto de Leixões. El periódico el Correio da Manha indica esa opción será lanzada hoy mismo en el pleno del órgano metropolitano. La línea ya está electrifica y en uso para los trenes de mercancías, solo requeriría de cierta modernización y su entronque con la terminal aérea. El presidente de la localidad de Valongo, uno de los primeros en aportar la solución del uso de la línea de mercancías para llevar el tren de alta velocidad al segundo aeropuerto del país, incluso mantiene que el mismo trazado puede ser utilizado para el transporte de pasajeros en el área portuense.