Redondela apunta a Aucosa como fuente del último vertido en la ría

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

VIGO

cedida

Técnicos del Concello han recogido muestras de la mancha, que movilizó a Salvamento Marítimo y a Gardacostas de Galicia

24 jun 2021 . Actualizado a las 01:50 h.

Los informes del del departamento de Medio Ambiente de Redondela apuntan a que el vertido que se produjo a última hora de la tarde del miércoles en la ría de Vigo procedían de Aucosa. El vertido fue detectado a la altura de Cabanas sobre las 15.27 horas, momento en el que una vecina advirtió de la presencia de una mancha de grandes dimensiones en la ría a la altura de la playa de Cabanas. Una vez en el lugar, el agente en compañía de los compañeros de la Policía Local observan varias manchas de grandes dimensiones de color anaranjado a la altura del puente de Rande. Con la colaboración de un marinero del lugar que estaba pescando que su embarcación, el agente pudo adentrarse en la ría para recoger una muestra pudiendo comprobar que aparentemente se trataba de «una sustancia muy compacta, muy aceitosa similar la algún tipo de grasa que desprendía un fuerte olor a pescado», apunta el gobierno local.

Ante la magnitud del vertido, indican, el agente procedió a llamar a una técnica especialista en muestras contratada por el Concello que se desplazó al lugar. Los hechos fueron puestos en conocimiento de Salvamento Marítimo que desplazó al lugar al buque Pelícano. También realizó una inspección aérea el helicóptero Pesca I, y el buque de Gardacostas, que colaboró en la recogida de muestras de la sustancia en un bote de cristal y dos de plástico.

Sobre las 19.30 horas se presentaron en Aucosa el jefe del departamento de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, el jefe de Salvamento Marítimo de Vigo, que conjuntamente con el agente de medio ambiente del Concello de Redondela inspeccionaron la parte trasera exterior de la empresa «observando un habitáculo, abierto por su parte superior, donde se encuentran tres tanques de acero inoxidable de gran tamaño, aparentemente estancos,con una capacidad de 29.000 litros cada uno de ellos». «En el suelo del habitáculo se apreció una gran cantidad de una sustancia muy similar a recogida en la ría,que misma textura, color y olor a pescado. La técnica especialista realizó una recogida de varias muestras de la sustancia existente en el interior del habitáculo en varios botes de cristal y plástico para ser analizadas y realizar una comparativa cas muestras recogidas en la ría» Una vez recibidas las analíticas de las muestras recogidas, avanza el gobierno local, se incorporarán al informe que  fue enviado a los organismos competentes de la Xunta.

Redondela solicitará a la Xunta un mayor control y tiempo de respuesta sobre las actividades de Aucosa.