O Marisquiño se desarrollará en cuatro espacios burbuja de Vigo

VIGO

Cada uno de los recintos estará cerrado y solo se podrá acceder a ellos con una entrada intransferible

28 may 2021 . Actualizado a las 00:32 h.

La edición del Festival O Marisquiño 2021 se desarrollará, entre el 6 y el 8 de agosto, en espacios burbuja debido a la necesidad de cumplir con el protocolo sanitario derivado de la pandemia. Debido a ello, el festival se desarrollará con aforos limitados. Habrá tres espacios burbuja delimitados con un doble vallado que actuará como filtro de acceso y, además, impedirá la visión desde el exterior con el fin de evitar aglomeraciones. No se permitirá que haya público de pie ni se podrá acceder a los espacios del festival sin entrada. 

En el Muelle de Trasatlánticos se celebrarán las pruebas de la Copa del Mundo de Skate, la explanada del Náutico albergará la competición de BMX y, finalmente, la Praza da Estrela será el escenario para el Basket 3x3 y el Break Dance. El Descenso Urbano MTB tendrá lugar en las calles del Casco Vello de Vigo, con un nuevo trazado que se anunciará próximamente. No habrá público en esta prueba, ni durante el recorrido ni en la llegada, pero se hará un esfuerzo especial para facilitar su seguimiento a través de la retransmisión on line.

El acceso de público a cada una de los tres espacios burbuja del Festival O Marisquiño se realizará con un sistema de entradas numeradas, personalizadas e intransferibles, que se hará público en las semanas previas al festival. Las entradas serán gratuitas, como ha sido costumbre a lo largo de la historia del evento. Cada uno de los espacios tendrá un aforo limitado, en función de la normativa sanitaria y de seguridad que esté vigente en el momento de la celebración del evento. La organización está trabajando para implementar un sistema de acceso que respete los aforos y las medidas sanitarias, dando la posibilidad a los seguidores del festival de poder realizar con tiempo la reserva de sus entradas y planificar así su visita al recinto de O Marisquiño.

Criptoarte

Por otro lado, O Marisquiño opta este año por el criptoarte para desarrollar la imagen gráfica del festival. La propuesta consiste en crear una imagen basada en el concepto de glitch (un error considerado como una característica no prevista en el mundo digital) y apostar por un cartel virtual que no se imprimirá en papel y estará disponible con el certificado NFT mediante tecnología blockchain.

El autor de la imagen gráfica, el vigués Kike Besada, ha explicado en la rueda de prensa cuáles son los conceptos que ha manejado para construir el cartel de OM 2021, que se basan en el concepto de glitch, es decir, un error informático que no afecta negativamente a un programa o videojuego. El concepto se identifica con las características peculiares que tendrá la edición de este año del festival, al verse afectada por las consecuencias de la pandemia. Por su parte, Marcos Mosquera ha explicado el importante trabajo que ha realizado para dar movimiento a la imagen gráfica de este año. Ambos son los artistas digitales encargados de la imagen del evento.

El cartel podrá adquirirse a través de la plataforma de Internet de arte NFT Opensea por aquellos que lo deseen con la garantía de obtener una unidad de la serie limitada de 50 unidades NFT, con un precio de 50 euros cada una. Los beneficios obtenidos con estas ventas se donarán a la Fundación Dani Rivas para el proyecto de becas que tienen para ayudar a los deportistas que lo necesitan. Los compradores del cartel recibirán un token digital que les confirma como poseedores del mismo. Este concepto está revolucionando actualmente el mundo del arte, facilitando a artistas independientes la conexión directa con el consumidor, al margen de los circuitos tradicionales y haciéndoles partícipes de los beneficios generados en futuras transacciones comerciales con su obra. Si las criptomonedas son la respuesta vanguardista a las divisas tradicionales, los NFT se están convirtiendo en una alternativa interesante a las piezas de colección.

Para completar esta apuesta de OM por las nuevas tecnologías, se crearán piezas de vídeo y fotos exclusivas del festival que podrán ser adquiridas también con el sello NFT y, además, se ofrecerá a los ganadores de las distintas pruebas la posibilidad de recibir los premios en criptomoneda. Aunque también podrán hacerlo en euros.