«A día de hoxe non teño ningún descenso e quero retirarme así»

x.r.c. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Dani Cerqueira pondrá fin a nueve años en el Cangas el próximo domingo con la visita al Palau con el reto de la salvación en juego

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Cerqueira (A Guarda, 1984) jugó su último partido en O Gatañal el pasado sábado. Ese mismo día, tras ganar al Guadalajara, hizo pública una decisión que sus compañeros y el entrenador ya sabían: se retira del balonmano y espera hacerlo sin un solo descenso en su hoja de ruta. El domingo (16.30 horas) jugará su último partido en el Palau ante el Barcelona. Un punto certificaría la permanencia, pero eso es un imposible y los cangueses esperan beneficiarse del traspié de algún rival directo.

«É difícil de compatibilizar un deporte de alto nivel co traballo. Teño unha idade e hai que tomar unha decisión», comenta el pivote, que divide sus días entre la gestión administrativa en una empresa en Vigo y los entrenamientos en Cangas; de hecho, él ya hace menos sesiones que muchos de sus compañeros. «Se eles van nove á semana, eu catro ou cinco, e iso, co paso dos anos, fai que baixen as túas prestacións», confiesa.

La decisión del capitán del Cangas, club al que llegó hace nueve años, no es nueva. Nacho Moyano, el entrenador, la conoce desde la pretemporada: «Falei con el cando empezamos a adestrar e xa lle dixen que tiña moi seguro que este ano era o último porque o corpo e a cabeza reséntense», comenta. «Moitos compañeiros tamén o sabían, a decisión estaba tomada», prosigue.

Pero no quiso hacerla pública hasta que el conjunto cangués finalizó su parte del trabajo. De hecho, en la semana pasada en su mente no estuvo que era su despedida de O Gatañal. «Era unha semana de final de liga cun partido moi importante que tiñamos que gañar si ou si e non lle din voltas á cabeza», precisa.

Los triunfos consecutivos ante el Anaitasuna y el Guadalajara en casa abren un escenario de esperanza para el conjunto cangués, que tiene tres puntos de margen con respecto al descenso, pero el problema es que ellos visitan al intratable Barça y el Guadalajara espera al Puerto Sagunto. Por encima, los alcarreños tienen un partido pendiente ante el Granollers que se jugará después de la última jornada, lo que convierte en una pantomima el horario unificado del domingo. «Sabemos que este é un ano atípico, pero en aras da igualdade, quizais había outras opcións máis equitativas». Una de ellas sería aplazar una semana la última jornada para que estuvieran al día todos los aplazados, algo que finalmente no sucederá.

Cerqueira confía en los rivales que se medirán a Guadalajara e incluso Nava. «Non dependemos de nós mesmos pero Guadalajara ten que gañar os dous partidos e Nava ten que puntuar tamén», avisa. De hecho, el equipo abulense cayó en su visita al descendido Puerto Sagunto, que será el rival del equipo de Hombrados el domingo; luego le quedará un Granollers que puede escalar hasta el podio de la liga.

Todo, para poner punto y final a una trayectoria deportiva sin descensos desde que llegó al Cangas. «A día de hoxe estou sen ningún descenso e quero retirarme así. O obxectivo é deixar ó equipo en Asobal». Sería la mejor manera de poner el colofón a un año atípico en donde el vestuario hizo piña ante la adversidad y una trayectoria que incluye un momento especial como la clasificación europea y una sucesión de milagrosas salvaciones de última hora. Le falta el último.