Las universidades gallegas empiezan los exámenes y apuestan por la presencialidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

Examen presencial el pasado mes de enero en Xornalismo, en Santiago
Examen presencial el pasado mes de enero en Xornalismo, en Santiago PACO RODRÍGUEZ

CRUE y ministerio abogan por las pruebas en los campus

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El período de exámenes universitarios ha comenzado. Son las pruebas del segundo cuatrimestre y justo después (a mediados de junio y hasta bien entrado julio) vendrán las extraordinarias, que desde hace años ya no son en septiembre. Unas y otras serán en Galicia, en la mayor parte de los casos, en el aula. La presencialidad con medidas de higiene y seguridad es la tendencia general y así lo indican desde los tres rectorados. La apuesta es la misma que la de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la organización que acoge a todos los campus públicos españoles. El presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, rector de Córdoba, y su equipo se reunieron ayer con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para hablar precisamente de eso, y la conclusión fue la misma: «Es necesario que los exámenes sean presenciales y que se realicen cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas». Las medidas son las ya conocidas, tanto en la educación superior como en la no universitaria: entradas escalonadas, habilitación de más espacios para reducir los aforos, evitar la coincidencia de grandes grupos, ventilar y facilitar el acceso a productos de higiene y profilaxis.

Modelo mixto

La Universidad de Santiago (USC) recuerda que «a actividade ordinaria estase desenvolvendo en formato presencial, incluíndo a celebración de exames». Sí reconoce que puede haber «circunstancias excepcionais» para algunas personas, por ejemplo, si están confinadas; en esos casos, «rexen criterios de flexibilidade que xa se xestionan practicamente a nivel particular, establecendo métodos alternativos de xeito que a celebración do exame se poida facer en formato en liña ou ben noutra data que posibilite a súa realización, segundo as particularidades da materia ou as necesidades da persoa afectada». Para las pruebas, la USC cuenta con una guía específica «que se actualiza periodicamente en función da situación sanitaria e epidémica e as indicacións da autoridade sanitaria». Cada centro, además, puede «determinar a maiores outras medidas».

Algo parecido ocurre en la Universidade da Coruña, donde los exámenes siguen el calendario previsto (del 24 de mayo al 14 de junio, y del 28 de junio al 19 de julio las pruebas extraordinarias). «A maioría das probas serán presenciais e coas normativas de seguridade que se levan seguindo todo o curso e que xa se aplicaron no primeiro cuadrimestre».