La participación en los cribados para detectar el coronavirus se desploma

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Solo el 12 % acudieron a la última convocatoria de PCR en el centro de Vigo

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El furor que muchos ciudadanos tenían hace pocos meses por hacerse una PCR ha tornado en indiferencia. La participación en los cribados masivos que organiza el Servizo Galego de Saúde ha venido decreciendo de forma notable en los últimos meses. En la tanda de pruebas realizadas en los últimos días, el Sergas convocó a 3.700 ciudadanos del centro de Vigo al covidauto. Solo 433 acudieron. Es decir, participaron el 12 %.

No es un caso aislado. A finales de abril se convocó a 8.000 ciudadanos a asistir al covidauto para una prueba diagnóstica; solo 1.354 se molestaron en acercarse, que son un 17 %. En aquel momento, el Sergas quería frenar el avance de la variante brasileña del coronavirus, una de las que más preocupan a la comunidad científica internacional, después de varios brotes en personas jóvenes. Por eso, pidió a 3.700 chicos y chicas de entre 16 y 30 años que se hiciesen una prueba, y solo 394 (el 11 %) respondieron a la llamada.

Son cifras especialmente bajas, que comprometen la fiabilidad del cribado. En el último, por ejemplo, con un 12 % de participación aparecieron dos positivos. Si ese 12 % es una muestra representativa, las matemáticas dicen que en caso de que los 3.700 hubieran ido a hacerse la prueba, entonces habrían saltado 17 casos positivos en coronavirus. 17 brotes en potencia.

La realización de pruebas diagnósticas es una de las estrategias más relevantes para frenar la pandemia de covid-19. La Organización Mundial de la Salud lo reclamó en marzo del año pasado, pero en aquel momento no había tanta disponibilidad de PCR como ahora. El transcurso de los meses ha permitido demostrar que cuando se hacen muchos análisis -de cribado, pero también de contactos de positivos y de sospechosos- se capturan antes las infecciones de personas que todavía son asintomáticas y que, por lo tanto, no saben que tienen la infección. Al no saberlo no toman medidas especiales de aislamiento y pueden contagiar a otros.

El problema no está solo en Vigo ciudad. El mes pasado, en un cribado en Ponteareas participaron el 42 % de los convocados; en otro en Gondomar, el 54 %; en Tomiño y O Rosal, el 47 %; en Porriño, la misma proporción. Las cifras solían rondar el 70 % a finales del año pasado.

Pero en estos meses se han hecho muchas PCR, ha bajado la incidencia -y por lo tanto la sensación de peligro- y también ha crecido la vacunación. Esos tres motivos pueden llevar a mucha gente a no acudir a hacerse una PCR voluntaria en un cribado.

El Sergas asegura que va a potenciar la estrategia de hacer cribados fuera del hospital. Ya se hizo en los mercados de barrio con una buena respuesta y hoy las enfermeras acudirán a los centros comerciales Gran Vía y Travesía. En este tipo de cribados se ofrece la PCR a cualquiera que pase por allí.

Porque los casos siguen creciendo. En la última jornada se hicieron más pruebas que en las dos anteriores juntas. Se habían detectado 50 en dos días, pero en el último fueron 84.

El covid se dispara en Mos con un brote en el instituto

La Consellería de Sanidade decidió ayer elevar las restricciones en el municipio de Mos, que tiene una incidencia a 14 días de 292 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Es un crecimiento muy acelerado, pues los contagios se han duplicado en solo tres días. En parte lo explica el fuerte brote que vinculado al instituto de educación secundaria. Según el informe de ayer, ha tenido 18 contagios entre su alumnado y su profesorado; el día anterior eran siete. En el conjunto del municipio son 44 casos en las últimas dos semanas. Los 292 de incidencia la convierten en la más alta del área de Vigo, mientras Cangas, con baja de nivel de restricciones, ha bajado a 199.