La participación en los cribados para detectar el coronavirus se desploma

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Solo el 12 % acudieron a la última convocatoria de PCR en el centro de Vigo

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El furor que muchos ciudadanos tenían hace pocos meses por hacerse una PCR ha tornado en indiferencia. La participación en los cribados masivos que organiza el Servizo Galego de Saúde ha venido decreciendo de forma notable en los últimos meses. En la tanda de pruebas realizadas en los últimos días, el Sergas convocó a 3.700 ciudadanos del centro de Vigo al covidauto. Solo 433 acudieron. Es decir, participaron el 12 %.

No es un caso aislado. A finales de abril se convocó a 8.000 ciudadanos a asistir al covidauto para una prueba diagnóstica; solo 1.354 se molestaron en acercarse, que son un 17 %. En aquel momento, el Sergas quería frenar el avance de la variante brasileña del coronavirus, una de las que más preocupan a la comunidad científica internacional, después de varios brotes en personas jóvenes. Por eso, pidió a 3.700 chicos y chicas de entre 16 y 30 años que se hiciesen una prueba, y solo 394 (el 11 %) respondieron a la llamada.

Son cifras especialmente bajas, que comprometen la fiabilidad del cribado. En el último, por ejemplo, con un 12 % de participación aparecieron dos positivos. Si ese 12 % es una muestra representativa, las matemáticas dicen que en caso de que los 3.700 hubieran ido a hacerse la prueba, entonces habrían saltado 17 casos positivos en coronavirus. 17 brotes en potencia.