Sanidade estudiará hoy el aumento de las restricciones en la hostelería de Mos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El índice de nuevos contagios sobrepasa la barrera de los 150

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité clínico, que analiza para la Consellería de Sanidade la situación epidemiológica en Galicia, se reunirá esta tarde para estudiar la situación de varios municipios gallegos que presentan cifras altas de contagios, entre los que se encuentra Mos, que actualmente está en el nivel medio-bajo de restricciones.

El ayuntamiento mosense tiene una incidencia acumulada de nuevos casos en catorce días de 173 por cada cien mil habitantes. Hasta ahora, la incidencia superior a 150 suponía la entrada en el nivel medio. Además, Mos tampoco tiene buenos registros en el índice a siete días, ya que está en los 100 nuevos casos por cada cien mil habitantes.

El número de nuevos contagios detectados en este ayuntamiento durante el fin de semana ha sido alto, aunque en el último informe se ha apreciado una ligera bajada respecto a los días anteriores.

En el caso de que la Consellería de Sanidade decida aumentar de nivel a Mos, las nuevas restricciones recaerían nuevamente en la hostelería, que vería reducidos sus aforos en los exteriores al 50 % y en los interiores al 30 %. No está claro si las medidas que adoptará Sanidade entrarán en vigor antes del fin de semana.

Cangas

Cangas, que es el municipio que peores cifras presenta, también ha experimentado una mejoría en el último informe. Actualmente, su incidencia acumulada a catorce días es de 237 nuevos casos por cada cien mil habitantes, cuando hace unos días superaba los 250.

Antes de las decisiones que adopte la Consellería de Sanidade tras la reunión del comité de esta tarde, en el área sanitaria de Vigo está Cangas en el nivel alto de restricciones. En el nivel medio están los municipios de Gondomar, Tomiño, Salceda de Caselas, Moaña y Fornelos de Montes. En este mismo nivel está Soutomaior, que no pertenece al área sanitaria de Vigo, pero sí a su área de influencia.

Nuevo descenso

Por otro lado, el último informe de Sanidade, cuyos datos se tomaron entre las seis de la tarde del domingo y las seis de la tarde del lunes, señala un nuevo descenso en casi todos los ámbitos de registro de datos relacionados con la pandemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Actualmente hay 26 enfermos menos que el día anterior, al situarse la cifra global en 817. El descenso en el número de casos activos se mantiene en el área de Vigo desde el pasado 5 de mayo, aunque hubo un par de repuntes en ese período.

La situación en los hospitales también ha mejorado, al descender el número de personas hospitalizadas; en planta hay 33, lo que supone siete menos que en el informe anterior, y en las uci, 11, una más que en el anterior.

Más llamativa es la cifra de nuevos contagios registrada en ese período, ya que tan solo se han diagnosticado 18 nuevos casos. Esta es la cifra más baja desde el pasado 12 de abril. Hay que señalar que tan solo se realizaron en el período correspondiente a este último informe 761 PCR, una cifra sensiblemente más baja de lo habitual.

La situación por municipios también es aparentemente mejor que el día anterior ya que no se produjeron en ningún ayuntamiento aumentos en el número de nuevos casos acumulados ni en siete ni en catorce días. El municipio de Vigo tiene una incidencia a catorce días de 114,5, y a siete días, de 47,8, por lo que sigue bajando.