Vigo se prepara para recibir cruceristas vacunados a partir de septiembre

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Pasajeros del crucero Independence of the Seas visitan Vigo. Foto de archivo, 2017
Pasajeros del crucero Independence of the Seas visitan Vigo. Foto de archivo, 2017 XOAN CARLOS GIL

Navieras y consignatarias dan por perdida la temporada alta y aguardan 24 escalas

18 may 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Vigo lleva ya catorce meses sin ver a cruceristas paseando por sus calles. La ciudad suspira por recuperar este tráfico, pero todavía le toca esperar hasta septiembre para recuperar las primeras visitas desde que estalló la emergencia sanitaria. Para entonces, se cumplirán 18 meses en standby. La previsión de las consignatarias locales y de las empresas del sector pasa por retomar la actividad después de la temporada alta de verano y con pasajeros vacunados.

Grandes navieras como Royal Caribbean, Princess Cruises, Celebrity Cruises o Norwegian Cruise Line han decidido restringir el turismo de cruceros a la población inmunizada a partir de este verano. «Las vacunas son un cambio de juego para el sector. Creemos que retomar la actividad con huéspedes adultos vacunados, además de la tripulación, es la elección correcta», ha explicado Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal. Esta compañía tiene programadas dos escalas en el puerto de Vigo con el Anthem of the Seas el 6 y el 11 de octubre. Frank del Rio, director ejecutivo de Norwegian, ha propuesto la creación de un entorno seguro, «tipo burbuja», entre pasajeros y tripulación. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) entiende, más bien, que las medidas que ya están en marcha (pruebas PCR y antígenos, distancia de seguridad, reducción de los aforos, desembarcos escalonados...) son suficientes y valdrían para comenzar a navegar este verano. Rechaza el debate abierto que han generado las mayores empresas sobre las vacunas.

El director general de la consignataria gallega Pérez y Cía, Ramiro Cobo, advierte que aún es un poco «prematuro» establecer una fecha del inicio de actividad, «pero tenemos la esperanza puesta en el mes de septiembre», añade. Igualmente, el experto apunta que a lo largo de los próximos meses serán muchas más navieras las que establezcan la obligación de la inoculación para las travesías. Todavía está pendiente que la Comisión Europea dictamine las condiciones que permitirán viajar a los turistas, pero Cobo destaca el «importante papel» que cumplirá el pasaporte verde en el sector de los cruceros.

Dos factores explican que el escenario de septiembre sea factible: uno, el acelerado ritmo de vacunación de Europa y, más concretamente, de los países que comparten itinerarios con el puerto de Vigo (Reino Unido, Francia o Italia); otro, el perfil del crucerista habitual (según la CLIA, ronda los 50 años), un sector poblacional que, teóricamente, ya habrá sido inmunizado dentro de cuatro meses.

Lisboa, aliado estratégico de Vigo en la programación de escalas, retomó ayer la recepción de cruceros y de pasajeros nacidos en la Unión Europea, dentro de la zona Schengen o procedentes del Reino Unido. En un comunicado, el puerto luso insistió en las reglas establecidas por las compañías para que «los pasajeros con más de 18 años y los miembros de la tripulación estén vacunados para poder entrar a bordo».

Escalas previstas

La emergencia sanitaria ha supuesto un duro revés para navieras, consignatarias, puertos y negocios locales de Vigo que se nutrían de los desembolsos de cruceristas. En agosto del 2020, Vigo tenía previstas 59 escalas a lo largo del 2021. A día de hoy, quedan 26 (a partir de septiembre, 24), la mayoría de ellas concentradas en los meses de octubre y noviembre.