Cientos de vigueses esperan por la tarjeta de residente para aparcar

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El permiso de la zona azul autoriza a estacionar más de dos horas

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Permite estacionar el vehículo en la zona azul por tiempo indefinido sin tener que cambiarlo de plaza cada dos horas ni echar dinero en el parquímetro por cada movimiento. Es la tarjeta de residente, un servicio que gozó de gran éxito entre los vigueses hasta que se renovó la concesión hace tres años. En esta segunda etapa de la adjudicataria Dornier las tarjetas quedaron suspendidas y a día de hoy aún no se han puesto en marcha, pese a estar contempladas y a poderse solicitar.

En torno a un millar de vigueses se beneficiaron de la ventaja que les ofrecía el Concello y ahora esperan que las active de nuevo para acabar con el estrés que padecen a la hora de aparcar. La acreditación no solo da derecho a estacionar en la misma calle de residencia, sino también en otras del entorno.

Por zonas, una de las más utilizadas con este tipo de tarjeta es la de Casablanca. Abarca calles como Ecuador y Venezuela y, en general, el entorno de El Corte Inglés. También es muy demandada en el entorno del Hospital Povisa, en el que se incluyen calles como Barcelona, Tarragona o Zaragoza, entre otras muchas.

Francisco es uno de los afectados de la calle Pintor Colmeiro. En casa disponen de dos vehículos y solo una plaza de garaje. La eliminación de la tarjeta de residente supone perder entre media hora y tres cuartos cada vez que mueve el coche. Otro tanto le ocurre a Carmen, en Gran Vía, quien al vivir en un edificio antiguo sin garaje se ve obligada a merodear por la calle del Carmen tres cuartos de hora en busca de una plaza excluida de la zona azul.

La tarjeta de residente permiten aparcar todo el año en las inmediaciones de la vivienda por 98 euros. Para obtenerla es necesario estar empadronado en una de las calles con zona azul y al corriente en el pago del impuesto de circulación. El distintivo lo pueden solicitar particulares y empresas.

Además de este permiso, tampoco se han puesto en marcha la tarjeta prepago recargable y el abono con la PassVigo, que estaba previsto habilitar para este servicio con el objetivo de facilitar el pago.