Un tomiñés captura un salmón de más de 10 kilos en el Miño

Monica López Torres
Mónica Torres TOMIÑO

VIGO

«Es una satisfacción personal muy grande» reconoce el flamante pescador al que ha felicitado hasta la Comandancia Naval

18 may 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

«Es una satisfacción personal muy grande. Impresionante, ya no por el ejemplar en sí sino por el gusto que da coger un pez de estas características». Alfonso Domínguez, vecino de la parroquia tomiñesa de Currás es el autor de la mayor captura que se ha registrado en los últimos años en las aguas internacionales del río Miño. La del jueves fue una jornada de trabajo épica en la que consiguió pescar con trasmallo una pieza de 10,5 kilos de peso y 98 centímetros de longitud. No hay duda alguna sobre las proporciones de la pieza ya que también en la Comandancia Naval del Miño lo registran. «Allí lo pesan, lo miden, lo anillan, le sacan una muestra de las escamas, miran el sexo y le ponen un número», explica Alfonso Domínguez tras recibir las felicitaciones de sus compañeros, de la familia y de la propia comandancia.

Con 28 años de experiencia en pesca fluvial sabe de sobra que son piezas contadas las que aparecen así en el Miño. En España, el récord lo sigue ostentando un gijonés que en marzo de 1962 sacó de aguas del Narcea un salmón de 16,100 kilos. «Hace mucho tiempo que no se ve una pieza tan excepcional en el Miño. En la campaña del año pasado conseguí cinco salmones, uno de 9 kilos, dos que superaban los 7, uno de algo más de 6 y otro de 5,3 kilos», recuerda. 

Sobre el resto de cualidades del ejemplar, como el sabor o la textura, podrán opinar los familiares y amigos de Alfonso Domínguez, a los que prevé brindar su pieza, a la plancha, con patatas y ensalada.