Caballero ofrece al Sergas polideportivos para vacunar tras un nuevo colapso en el Ifevi

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Policía se ve desbordada por las retenciones en el recinto ferial y en la zona de Beiramar donde hubo una prueba ciclista

17 may 2021 . Actualizado a las 01:12 h.

La Policía Local y la Guardia Civil se vieron desbordadas ayer por los atascos de tráfico en el Ifevi y en Beiramar, por diferentes motivos, la vacunación y el deporte. El túnel y la avenida de Beiramar se cortaron durante varias horas para la celebración de una prueba ciclista de la Copa de España en Carretera en la que compitieron 277 ciclistas acompañados de sus técnicos El túnel estuvo cerrado a primera hora de la mañana y como la avenida está en obras se originaron atascos en los aledaños del hotel Eurostars donde tuvo lugar la salida y llegada de la competición. Al mediodía, a la llegada de los ciclistas, hubo menos problemas ya que se ordenó el tráfico de una manera eficiente por la calles Torrecedeira, ya que tanto Beiramar como Jacinto Benavente estuvieron cortados.

En los accesos al recinto ferial de Ifevi se produjeron retenciones de hasta tres kilómetros durante buena parte de la mañana, según fuentes de la Policía Local. Los cuerpos de seguridad se vieron apurados para regular el paso de tantos miles de vehículos. Estos atascos se vienen repitiendo y, por eso, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que fue uno de los miles de ciudadanos que acudió ayer a vacunarse allí (fue a ponerse la segunda dosis) pidió al Sergas que mejore el sistema de vacunación para evitar los colapsos. «Yo ofrezco todos los polideportivos de la ciudad para que se puedan realizar las vacunaciones», dijo el regidor que opina que hay que usar también los centros de salud para llevar a cabo los pinchazos.

Las grandes retenciones desde el enlace del alto de Puxeiros de la A-55 hasta la entada del recinto ferial de Vigo provocaron que muchas personas se veían apuradas optasen por salir del coche y subir andando el repecho que da acceso al Instituto Ferial de Vigo. «No hay sitio para aparcar», señalaban desde la Policía.

El Bloque Nacionalista Galego se ha quejado de la falta de un buen servicio de autobuses para que las personas puedan acudir a vacunarse. Mientras tanto, los taxistas están ganando clientes y llevan a cabo decenas de viajes de personas que no tienen otro medio de transporte.

El Sergas ha rehusado el ofrecimiento de Caballero y asegura que el Ifevi es un recinto ferial que tiene más capacidad para absorber más tráfico que los pabellones más pequeños ubicados en el centro urbano. «Son 12.000 citados en 12 horas, 1.000 a la hora, entendemos que es perfectamente asumible», señalan desde el Servizo Galego de Saúde. Explican que, por otro lado, es un tema de optimización y concentración de recursos (logística de vacunas, conservación, personas que no acuden, optimización de las dosis de los viales, sistemas de información, registro informático, que en un espacio más pequeño sería difícil y poco eficiente

Desde la Xunta se han mantenido varias reuniones, desde el inicio, de las vacunaciones en grandes recintos, para coordinar con las fuerzas de seguridad.  Asimismo, la Consellería de Sanidade recuerda a los convocados lo importante de acudir a la hora de su cita. «Gracias a la vacunación en grandes recintos, el ritmo de vacunación es muy bueno». Galicia está en primer lugar de España en vacunas administradas, en relación con las recibidas.