Un estudio de Povisa demuestra la eficacia de tratar la infección por pseudomona en casa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los pacientes se curan igual y se evitan otras infecciones y costes

15 may 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Un trabajo del Hospital Povisa en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha permitido demostrar la eficacia y la seguridad de tratar en sus domicilios a enfermos infectados con la pseudomona aeruginosa, una de las bacterias que suelen provocar infecciones asociadas a la estancia en el hospital. Se trata de una bacteria resistente a los antibióticos, cuyas infecciones pueden ser pulmonares, de piel, del tracto urinario o de huesos. 

Normalmente, estas infecciones se tratan en el hospital con medicación endovenosa. «Empezamos en el 2014 con el tratamientos domiciliario», explica el internista José Luis Lamas, primer firmante de la publicación, que antes estaba adscrito al servicio de hospitalización a domicilio. Ahora ya es el tratamiento por defecto para las personas que tienen la pseudomona. «Normalmente se inicia el tratamiento en el hospital y, una vez está estable, se traslada al domicilio», dice el médico. Este traslado suele ser al cabo de siete días.

Para recibir la medicación en casa se utilizan infusores elastoméricos, un tipo de bomba que funciona por gravedad, no conectada a la electricidad, y que está constantemente lanzando el antibiótico. Tiene unas condiciones que la hacen cómoda para usar fuera del medio hospitalario.

Lamas dice que en el momento en que comenzaron con estos tratamientos no había ninguna publicación sobre su eficacia en pacientes que no estuviesen ingresados. Al principio tenían dudas sobre si se podrían llevar a cabo. «Quisimos demostrar que el tratamiento era efectivo y que no se generaban complicaciones, y que también suponía un ahorro en los costes». El artículo comprende los pacientes tratados entre el 2014 y el 2017.

Fueron 814 pacientes de entre 30 y 94 años, aunque con una edad media de 74. Un total de 46 enfermos fallecieron en el primer mes desde el tratamiento, según el artículo de Scientific Reports, aunque en todos los casos se descartó que la infección por la pseudomona fuese la causa de la muerte. Además, el coste de estos tratamientos fue un 67 % inferior a la terapia que hasta entonces era convencional, que consistía en recibir el mismo antibiótico (una combinación de los medicamentos piperacilina y tazobactam) pero ocupando una cama en el hospital.

Muchos pacientes prefieren estar en casa que en el centro sanitario. Además, la estancia en este siempre abre riesgos a la posibilidad de tener otras infecciones, al tiempo que impide moverse y suele dejar desorientados a los mayores. «Esto es el mismo tratamiento, sin que repercuta en la evolución del enfermo».

Aunque el trabajo abarca hasta el 2017, el tratamiento en casa se ha generalizado y se ha ampliado a otros medicamentos y a otros tipos de infecciones.