Ryanair devolverá 590 euros a dos pasajeras de las Rías Baixas que dejó tiradas por covid

e. v. pita VIGO / LA VOZ

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aeropuerto de Oporto VÍTOR MEJUTO

El juzgado de lo Mercantil de Vigo tramitó 66 demandas aéreas en el primer trimestre por vuelos cancelados durante el confinamiento del 2020

14 may 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Quedaron tirados en tierra en plena pandemia y con su vuelo cancelado. Un año después, los pasajeros de las Rías Baixas están ganando las primeras sentencias contra las compañías aéreas que anularon su viaje en el estado de alarma del 2020. Dos pasajeras del área de Vigo y Pontevedra recuperaron 591 euros de los billetes que no usaron. Lo más novedoso es que un tribunal impone a la operadora aérea las costas del juicio por tener mala fe y hacer caso omiso de las reclamaciones de las afectadas hasta que se vio abocada a ir a juicio. Ambas viajeras querían volar con Ryanair en mayo del 2020 desde Oporto a Roma para disfrutar de tres días de vacaciones del puente de las Letras Galegas pero su compañía les avisó de que había cancelado el vuelo debido al parón mundial y el confinamiento por el covid.

Prueba de esta actividad, es que el juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, registró en el primer trimestre del año la entrada de 73 demandas de juicio verbal, de las cuales 66 están relacionadas con el transporte aéreo. El juzgado advierte que no todas las demandas estás relacionadas por cancelaciones por el covid y que no se puede precisar el número exacto.

Muchas de estas demandas de vuelos cancelados durante el confinamiento por covid quedaron sin tramitar hasta ahora porque había una importante carga de trabajo atrasada desde el 2019. La crisis sanitaria y parón judicial dejó muchos expedientes sobre la mesa hasta que se reanudaron las tramitaciones.

Una reciente sentencia del 15 de marzo, dictada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, devolvió 591,9 euros en conjunto a dos pasajeras de las Rías Baixas. Reclamaban la devolución del importe de los billetes para los trayectos aéreos de ida y vuelta entre Oporto, en Portugal, y Roma, en Italia, que no usaron.

Ambas pasajeras habían comprado sendos billetes para volar desde Oporto a Roma el 15 de mayo del 2020 con regreso tres días después. Previamente, la compañía Ryanair les había comunicado la cancelación de los vuelos y ellas, el 4 de mayo, once días antes de la salida, solicitaron el reembolso del precio pagado, lo que nunca obtuvieron.

El caso fue movido por la plataforma digital Reclamador.es. Primero intentaron negociar extrajudicialmente con Ryanair pero la compañía irlandesa se negó a abonar el reembolso. A la vista de que el juicio era inevitable, lograron que Ryanair se allanase. La operadora dio la razón a las pasajeras y pidió al juez que no le impusiese el pago de las costas del juicio. Pero le salió mal. El juez consideró que la compañía había obrado de mala fe porque las pasajeras le pidieron el reembolso del vuelo cancelado en mayo del 2020 pero hizo caso omiso a su reclamación sin devolverles el dinero. Solo les dio la razón antes de contestar la demanda.

El abogado Jorge Ramos, de Reclamador.es, dice que esta resolución «es muy importante, ya que al condenar en costas con mala fe, las aerolíneas se van a ver obligadas a intentar llegar a acuerdos en asuntos donde se reclama la devolución de los importes de los billetes no usados durante la pandemia del covid, algo que como sabemos están obligados a hacer». El Ministerio de Consumo censuró la actitud de algunas compañías aéreas y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) avala el derecho de los pasajeros.