El brote del segundo barco en cuarentena en Vigo también es de la variante india

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Ya se han detectado al menos 21 casos en la ciudad de este coronavirus, 18 de ellos en dos barcos

14 may 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

El brote del segundo barco puesto en cuarentena en el puerto de Vigo también fue provocado por la variante india del coronavirus. El Emerald Leader, con bandera de Bahamas, arribó a Vigo el viernes pasado después de que un tripulante hubiera presentado síntomas compatibles con la infección por el coronavirus. Tiene diez personas contagiadas y cinco han tenido que ser hospitalizadas. 

Ya se sospechaba que este barco estaba afectado por esta variante, porque se sabía que no era la británica (mayoritaria en Galicia y también en Reino Unido, de donde provenía el barco) y la tripulación estaba formada por personas de múltiples nacionalidades. La secuenciación del servicio de microbiología del área sanitaria de Vigo lo ha confirmado.

La variante india (técnicamente, el linaje B.1.617) ya ha provocado al menos 21 casos en el área sanitaria de Vigo: ocho del barco Prometheus Leader, que fueron los primeros identificados en España para esta variante del coronavirus, diez en el Emerald, una señora que volvió de un viaje de trabajo a Nueva Delhi, y un hombre ingresado en el Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) y su mujer.

Un alta

Los cinco tripulantes que están ingresados permanecen estables y en planta. También están hospitalizados siete marineros contagiados en el Prometheus. Uno de ellos fue dado de alta este viernes. Es el primero que sale del hospital, tras tener una PCR negativa. Tres tripulantes fueron trasladados al hospital en los últimos días porque seguían dando positivo en las PCR y la naviera NYK quería seguir utilizando el barco. Uno de los marineros está en la uci.

No hay nada en la variante india que indique que si una persona se contagia va a sufrir una enfermedad más grave que el covid-19 normal. Esta variante tiene tres mutaciones relevantes, que se relacionan con un aumento de la transmisibilidad y con una posible reducción del efecto neutralizante de los anticuerpos, tanto los naturales como los que genera la vacuna. Dentro de la variante india hay tres subtipos y el encontrado en Vigo no tiene la mutación que se relaciona con una disminución del efecto de las vacunas. El país del mundo que más casos ha secuenciado de este sublinaje (el B.1.617.2) es el Reino Unido, de donde procedían tanto el Prometheus Leader como el Emerald Leader.