Vuelve el turismo de gasolinera por la reapertura de la frontera portuguesa

Monica López Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

Los conductores lusos se ahorran más de 16 euros por depósito

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo de gasolinera ha vuelta a la raia tras la reapertura de Galicia. El cierre de fronteras obligó a miles de trabajadores transfronterizos a gastar el doble de combustible y de tiempo durante los últimos tres meses para poder acudir a sus puestos, ya que solo estaba abierto las 24 horas el puente internacional de Tui, pero realmente, la mayoría de vecinos del norte luso han tenido que asumir un imprevisto impacto económico en su gasto habitual en combustible. La reapertura ha supuesto el desembarco de conductores portugueses en las gasolineras gallegas en busca de precios más competitivos. «Llenar el depósito en Salvaterra era ya un hábito y, por supuesto una necesidad porque hay mucha diferencia de precio y además el puente internacional no es más que otra calle para nosotros», explica aliviado Fernando Nogueira, vecino de Monçao. El 1 de mayo, día en el que se reabrieron las fronteras, comenzó el goteo, pero este fin de semana se produjeron las primeras colas en algunas de las gasolineras de Tui y Tomiño, después de que Galicia quedase reabierta y se superasen las dudas sobre si se podía o no cruzar la raia.

No hay que hacer demasiados números para explicar la ventaja que supone repostar a menos de un kilómetro de la línea fronteriza que durante todas estas semanas era infranqueable salvo para trabajadores transfronterizos. La diferencia entre llenar un depósito medio de 55 litros entre Valença y Tui o entre Vila Nova de Cerveira y Tomiño es, como mínimo de 16,5 euros si es de gasolina y de 14,85 si es de gasoil. El desfase se dispara en los depósitos de mayor capacidad y, para los conductores que gastan, al menos, un depósito por semana, representa un ahorro de, al menos 66 euros al mes.

El litro de gasolina estaba ayer a 1,659 euros en la gasolinera valenciana de la Avenida de España. A menos de dos kilómetros, en la Avenida de Portugal de Tui, el precio era de 1,359. Son 30 céntimos de diferencia. El desfase entre los mismos establecimiento en el caso del diésel es de 0,27 céntimos por litro, ya que en Valença está a 1,209 y en Tui a 1,479 euros el litro. Aún se pueden arañar unos céntimos más acudiendo hasta la del Outletui, donde el gasoil está a 1,17 y la gasolina a 1,31, por lo que la diferencia por depósito medio de gasolina llega a los 18,7 euros. Son 75 euros de diferencia si se gasta un depósito por semana. «El domingo tuvimos ya un 40 % más de clientes respecto al 1 de mayo gracias a la reapertura de la comunidad y esperamos que la afluencia continúe al alza ya que los conductores portugueses representan más del 60 % del total de nuestros ingresos», confirma la gerencia del centro comercial.