La Universidad de Vigo se queda sin «alumnos»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La institución académica aprueba utilizar la palabra «estudiantes»

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Decantarse por una u otra palabra, alumno o estudiante, no es solo una cuestión inclusiva, como creen muchos de los profesores que optan por utilizar el término alumnado con la intención de resolver el conflicto. Representantes del estudiantado lo dejaron claro en el último claustro de la Universidad de Vigo. Para que no haya lugar a dudas presentaron una enmienda con el fin de que el primer vocablo sustituya al segundo en todos los ámbitos de la comunidad universitaria. Adiós alumnos, bienvenidos estudiantes. O estudiantado.

«Es un concepto pedagógico. Alumno es el sujeto en sí en primaria o secundaria que recibe conocimientos del profesor en la educación obligatoria, y estudiante se refiere a la persona que realiza un trabajo, en gran parte autónomo y muchas veces fuera de clase; es la parte voluntaria en la formación superior», explica Luis González, representante del estudiantado en el claustro de la Universidad y procedente de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Esa acepción, dice, va ligada a una reivindicación histórica de algunos países, como la Unión Soviética en su día y Cuba en la actualidad. «En el Reino Unido es llamada beca salario y contempla varios factores», apunta. La propia administración española ya utiliza la denominación estudiante en el estatuto destinado a esta figura tal como consta en el BOE, destaca González.

Aunque en la Universidad de Vigo el paso de una expresión a otra se ha ido produciendo de forma progresiva, la enmienda presentada por Luis González en el claustro tiene como objetivo acabar con las reminiscencias.

«Ya casi no figura, era de normativas antiguas, igual que la palabra examen, que se sustituyó por prueba de evaluación, o la baja por maternidad que figuraba entre las causas de enfermedad y que no es tal», indica el estudiante. Tiene claro que el uso de alumno o estudiante no es intencionado, sino que se recurre a uno o a otro de forma indistinta. No obstante, este tipo de acepciones y otras pasan por filtros como la asesoría de igualdad (para que sean inclusivas), la lingüística o la jurídica.

Su opinión es compartida por otros compañeros de la Universidad. «Hay mucha gente que utiliza la palabra alumnado, al ser más genérica que alumno, porque piensa que la única diferencia es inclusiva y no es así, indica también cierta dependencia», apunta Antía Fandiño, presidenta de la delegación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Telecomunicación.

Antonio Ramos, miembro de la delegación de estudiantes de Ingeniería Industrial, también es partidario de unificar criterios sobre este aspecto en todo el ámbito de la comunidad universitaria.

Qué dice la RAE: El alumno recibe enseñanza, el estudiante cursa estudios

Alumno: Persona que recibe enseñanza respecto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.

Estudiante: Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza.