Otros tres ingresados de uno de los barcos que están en cuarentena en Vigo por covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Emerald Leader, en la explanada de Rande
El Emerald Leader, en la explanada de Rande Óscar Vázquez

Los infectados en los buques suben a 18, de los que nueve permanecen en el hospital y uno ha sido trasladado a la uci

11 may 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

La situación no mejora para los dos barcos cargueros que están en cuarentena en el puerto de Vigo, el Prometheus Leader y el Emerald Leader, ambos de la naviera NYK. El Prometheus fue el primero brote en España donde se identificó la variante india del coronavirus (el linaje B.1.617) y se mantiene en ocho contagiados desde la semana pasada. Pero uno de los cinco hospitalizados en Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) ha tenido que pasar a la uci, ante un agravamiento de sus síntomas.

En cuanto al Emerald, el número de infectados ha crecido en dos, conque ya son diez. Tres de ellos han tenido que ser ingresados en Fátima hoy al empeorar su situación clínica, y se suman al que ya había. Por lo tanto, hay cuatro hospitalizados. En este caso, hay tripulantes de varias nacionalidades y se sabe que no están infectados con la variante británica del coronavirus, que es predominante tanto en Galicia como en el Reino Unido, de donde provenía. Por ese motivo, se están secuenciando los casos, con el fin de averiguar qué mutaciones tiene el virus responsable de este brote.

Entonces, entre los dos barcos de NYK, uno con bandera de Singapur y otro de Bahamas, suman ya 18 infectados, de los cuales la mitad permanecen en el hospital, todos ellos en Vithas Vigo.

Caso del señor ingresado en Fátima

Este hospital detectó en los últimos días de la semana pasada el contagio por la variante de un hombre de 69 años que llevaba una semana ingresado. Después se diagnosticó el contagio de su mujer, pero no se sabe cuál fue primero. En todo caso, en el momento en que saltó el contagio se hicieron pruebas PCR a los trabajadores sanitarios. Todos resultaron negativos. Ayer se volvieron a hacer y volvieron a ser negativos. Los sanitarios de Fátima ya están vacunados y ninguno de ellos ha sido puesto en cuarentena, porque no se consideran contactos estrechos. Pero el hecho de que todos den negativo descarta, en principio, que el contagio proviniese de un trabajador asintomático.