Terras Gauda entra en el Grupo Rioja

Monica Torres
M.Torres O ROSAL

VIGO

cedida

La bodega rosaleira incorpora su Compañía de Vinos Heraclio Alfaro a este grupo empresarial que aglutina a las firmas que comercializan más del 75 % del total de la producción de la denominación riojana

11 may 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

La bodega rosaleira Terras Gauda continúa avanzando en su posicionamiento en la denominación de origen de La Rioja. La compañía de Vinos Heraclio Alfaro acaba de entrar a formar parte del Grupo Rioja. Esta asociación empresarial aglutina a las bodegas más representativas de esta denominación de origen, que comercializan más del 75% de la producción de la denominación. Grandes grupos como Herederos del Marqués de Riscal, Faustino o Bodegas Franco-Españolas, empresas vitivinícolas centenarias, y otras más recientes forman parte del Grupo Rioja. «En común tienen su capacidad y orientación exportadora, así como el prestigio de estar amparados por una de las denominaciones de origen más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras», asegura la bodega creada por Francisco Mantecón.

El Grupo Rioja realiza actividades de promoción y representa los intereses de sus asociados en los organismos vinculados al sector y ante las diferentes administraciones públicas. También les aporta información de interés, como novedades legislativas, datos de mercados y estadísticas de comercialización.

Terras Gauda es el único grupo bodeguero que, desde Galicia, ha dado el salto a La Rioja con la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro, situada en la zona oriental, en una finca de 110 hectáreas. «Expresa, a través de sus vinos, el apego, la sabiduría y la experiencia de la zona, elementos que componen sus señas de identidad», sostiene el grupo.

La incorporación de la bodega riojana ha supuesto un importante refuerzo a la imagen empresarial del Grupo vitivinícola, que exporta a 60 países de todo el mundo, comercializa más de 2,5 millones de botellas de Terras Gauda, Bodegas Pittacum, Quinta Sardonia y Heraclio Alfaro, y que cerró el ejercicio pasado con una facturación de 13,8 millones de euros. El nivel de exportaciones global alcanza el 26 %, con Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y China como referentes en el exterior.

La Compañía de Vinos Heraclio Alfaro también ha potenciado su internacionalización desde 2018. Después de su implantación en todo el territorio nacional, se ha posicionado en 21 mercados en el exterior con China, México, Suecia y Austria como principales destinos. Como nuevo socio del Grupo Rioja, Heraclio Alfaro se afianza en un sector que representa un pilar esencial en el tejido socioeconómico de esta región, que emplea a más de 2.700 personas de forma directa y adquiere uva a más de 11.500 viticultores.