Stellantis Vigo para su producción el miércoles y teme que también tendrá que hacerlo el jueves

VIGO

Línea de producción PSA Vigo
Línea de producción PSA Vigo Cedida

La falta de suministros se agrava en la fábrica de Balaídos, la más productiva de España

11 may 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El problema de la falta de aprovisionamiento en la fábrica de Stellantis en Vigo se agrava. El parón se podría prolongar hasta el jueves a las 22.00 por falta de piezas. El fabricante de coches tiene que parar esta noche su dos líneas y tampoco producirá mañana nuevos vehículos.

Las piezas no llegan a tiempo en un sistema de fabricación que se basa en el just in time, es decir no acumular stocks, únicamente en almacenes de proximidad. Por eso Zona Franca quiere impulsar la construcción de un nuevo centro logístico para los fabricantes de automoción de la comarca de Vigo. Se ubicaría en O Porriño y permitirá almacenar más piezas. Una de las condiciones que tendrá el almacén es su proximidad a la vía del tren. El proyecto aún está verde porque primero hay que decidir qué parcela se comprará. Solo la compra del suelo puede suponer una inversión de 4,5 millones de euros.

La escasez de semiconductores se debe a que con el covid se preveía una mayor caída de la automoción y las empresas de bienes de consumo, es decir de ordenadores, pantallas, electrónicas, han conseguido unos contratos de suministro de microchips que han dejado a la automoción con problemas de escasez.

Los grandes fabricantes de coches como Stellantis tienen problemas ya que tienen que distribuir entre todas las plantas del grupo sus componentes. Desde el clúster de la automoción ya han avanzado que este problema puede seguir en los próximos meses.

Las paradas de producción están amparadas en un ERTE y la empresa, que en un principio creía que no se iba a utilizar tanto, se está viendo obligado a usarlo con frecuencia.