El Sergas deja ahora en el aire si rebaja las restricciones en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Reapertura de los bares en Vigo
Reapertura de los bares en Vigo Óscar Vázquez

Cumple los criterios para bajar de nivel, pero ahora Sanidade lo vincula a los cribados

11 may 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

De repente, no está claro en qué nivel de restricciones está Vigo. La Xunta de Galicia ha establecido nuevos niveles en los municipios gallegos tras la reunión del comité clínico de este martes por la tarde. En la comunicación oficial, Vigo no aparecía ni en el nivel máximo, ni en el alto ni en el medio, que es en el que se encontraba, a pesar de que hacía casi una semana que cumplía el criterio oficial para bajar al nivel medio-bajo y, por lo tanto, para aliviar las restricciones en la hostelería. Pero no se sabe en qué nivel se queda. La Consellería de Sanidade informa de que no se decidirá al menos hasta el miércoles, cuando se conozcan los resultados de varios cribados que estaban en marcha. Por lo tanto, no está claro si a partir del viernes la hostelería podrá servir en las terrazas con aforos al 75 % y en los interiores al 50 %.

La ciudad ya llevaba al menos desde el miércoles por debajo de los 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, que es el umbral para establecer más limitaciones. En este momento, la incidencia es de 124. Sin embargo, en los últimos cambios de niveles (los hubo el viernes y el domingo) se mantuvo por encima de lo que le correspondía. Y así seguirá hasta el viernes, con los aforos al 30 % en interiores y al 50 % en exteriores.

Cangas vive la situación opuesta y pasará al grado de restricciones alto, en el que los locales de hostelería solo pueden servir en las terrazas y estas deben estar al 50 %, como máximo. De ese nivel salen Gondomar y Salceda, que pasan al medio.

En este están Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Salceda de Caselas, Soutomaior (que no es del área sanitaria de Vigo) y Tomiño. Allí la hostelería tiene aforos del 30 % en interiores y del 50 % en exteriores.

Pero todos estos cambios que se han aprobado hoy no serán efectivos hasta el viernes, es decir, entrarán en vigor justo para el puente festivo de las Letras Galegas.