El metal de Pontevedra esquiva las protestas para firmar el convenio

VIGO

Óscar Vázquez

Los trabajadores logran una subida del sueldo del 4 % en tres años y el sector espera remontar en el segundo semestre

10 may 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

Una subida de sueldo del 4 % es lo que tendrán 20.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra que están en 2.000 empresas. Después de 15 reuniones y un año y medio de negociaciones la patronal y los sindicatos del metal han firmado el convenio colectivo que regirá hasta el año 2022 para las empresas que no tienen convenio propio (quedan excluidos Stellantis, GKN y otras compañías).

El convenio que tiene una vigencia desde el año 2020 pasando por el 21 y el 22 recoge una subida global de sueldo que se distribuye en un 0,5 % en el 2020, un 1,75 este año y un 1,75 en el próximo. Los atrasos de 2021 se podrán pagar en un período máximo de 3 meses desde la publicación del convenio en el BOP Pontevedra. La firma ha tenido lugar en la sede de la asociación de industrias metalúrgicas Asime, una de las patronales que ha firmado el convenio, junto a Instaelectra y Atra. Este acuerdo no ha sido firmado por CIG, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la parte sindical, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de su publicación en el boletín de la provincia, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022.

La convocatoria de la firma se hizo sobre la marcha e incluso llegó más tarde de la hora. La CIG había anunciado que iba a reventar la rúbrica. Este sindicato ha convocado paros de cuatro horas durante la jornada de mañana. La CIG se queja contra la precariedad en el naval y contra que se elimine el prorrateo de eventualidad.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón manifestó que: «el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses., que confiamos puedan volver a la senda del crecimiento en a partir del segundo semestre de este año». El sector ha sufrido la crisis del covid-19 más profundamente de lo inicialmente previsto. «Estamos hablando de caídas del 12% en facturación y mucho menor en empleo, en torno al 2%, algo que demuestra el compromiso de nuestras empresas por preservar el talento y su personal cualificado». Mallón ha dicho que los 90 euros que se pagan ahora mes a mes a los eventuales se van a pagar al final del contrato.

El responsable de Industria de Comisiones Obreras, Celso Carnero ha señalado que «es el mejor convenio posible dada la situación actual. Entendemos las crítica pero no podemos dejar a los trabajadores sin convenio». Carnero ha recordó que la CIG lleva desde el 2009 sin firmar el convenio.

Rubén Pérez, responsable de UGT señaló que «se deu un pulo importante» y dijo que los trabajadores «merecen unha actualización das condicións laborais».

Los empresarios y sindicatos rechazaron que los trabajadores del metal de la comarca de Ferrol cobre más, aunque admitieron que sí es cierto en la empresa pública Navantia.