Undécimo contagio por la variante india del coronavirus en el área de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Emerald Leader, en la explanada de Rande
El Emerald Leader, en la explanada de Rande Óscar Vázquez

Ya ha habido ocho en un barco y tres más en la comunidad

10 may 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El área sanitaria de Vigo ha registrado otro contagio más provocado por la variante india del coronavirus, el linaje B.1.617. Se trata de la mujer de un paciente que está ingresado en el Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), en el que el sábado ya se confirmó la presencia de esta variante del coronavirus. El hombre había sido hospitalizado por otra patología y, aproximadamente una semana después, empezó a presentar síntomas compatibles con el covid. Cuando le hicieron la PCR dio positivo y, además, al secuenciar la muestra se detectó la variante india. Ahora, su mujer ha contraído también el virus.

Con este, hacen once los casos que se han detectado en la ciudad relacionados con este nuevo tipo del virus, que se ha extendido por el subcontinente asiático en las últimas semanas, y que se considera más transmisible que las variantes que antes estaban en circulación. Ocho de los positivos son los del barco Prometheus Leader, en el que se secuenciaron los primeros casos de España de esta variante. Está también una mujer que estuvo por trabajo en Nueva Delhi y que al volver se detectó su contagio y esta variante y, ahora, esta pareja. Son, por lo tanto, tres que provienen de la comunidad, al margen de los del barco, que no han llegado a pisar la ciudad.

Además, hay otro buque confinado en la ría (Emerald Leader), atracado junto a la explanada de Rande, con ocho positivos a la espera de que se secuencien las muestras para averiguar qué variante del virus ha causado el brote. La secuenciación es el único procedimiento para averiguar la variante con certeza, ya que permite distinguir todas las mutaciones que tiene el ARN del coronavirus, pero no se ha hecho en los once casos, sino que en aquellos que están vinculados ya se da por hecho que están provocados por la misma variante sin necesidad de secuenciar.

Cinco de los marineros del Prometheus Leader permanecen ingresados en Fátima. Uno, de 49 años, ha estado en la uci seis días, pero esta mañana pasó a planta, según confirma un portavoz del hospital, ya que su clínica ha mejorado. En general, todos están estables.

Del Emerald Leader, uno de los marineros está hospitalizado.