La primera estrella Michelín alumbró desde Vigo el firmamento gastronómico gallego

Antonio José Cancela Sánchez VIGO

VIGO

Colección Cancela

El hotel Palace ganó en 1929 el galardón cuando la ciudad tenía 44.000 vecinos

09 may 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

La estrella Michelin nace en Francia en el año 1926, pero no será hasta el 1929 cuando se reconozca con tal galardón por primera vez la cocina hispana. Siete hoteles españoles fueron merecedores entonces de dicho reconocimiento que quedaría impreso en la guía de 1930. Entre aquellas primeras estrellas patrias emergió la un establecimiento de Galicia, el Palace Hotel de Vigo.

Y es que las estrellas Michelin empezaron por otorgarse a restaurantes de hoteles, se combinaba la información gastronómica con la de los servicios del propio hotel. No sería hasta 1932 cuando se concederían por primera vez las estrellas Michelin a restaurantes ubicados en locales ajenos a los hoteles.

El caso de la primera estrella gallega hunde sus raíces en 1910, año el que se levantaría el edificio de viviendas en el que tendría acomodo el Palace Hotel vigués. En el arranque del siglo pasado aquellos primeros hoteles se ubicaban casi siempre en edificaciones construidos como domicilios. Se convertiría en hotel como tal en el año 1926. Tenía fachada a dos calles, la del Príncipe, en el número 9, y por Policarpo Sanz, en el portal número 1 de la calle. Estaba regentado por Manuel Losada Pardo, y el edificio se mantiene en la actualidad en buen estado y acogió durante los últimos tiempos un negocio de moda con nombre Los Telares. El Palace Hotel de Vigo estaba ubicado en la calle Príncipe 9 y Policarpo Sanz 1, hoy el 8.

Cuando Michelín le concedió su estrella en 1930, Vigo tenía 44.231 habitantes, según indicaba entonces la famosa Guía Roja, que recomendaba en la ciudad los hoteles Palace, Continental, Moderno y el Universal, este último el único que sobrevive de los cuatro, si bien rebautizado y con la denominación de AC Hotel Marriott Palacio Universal tras años cerrado y uso de su bajo como cafetería y salón de billar a finales de los años ochenta.

Colección Cancela

Detalles del hotel

La Guía Michelín de 1930 destacaba del Palace Hotel de Vigo lo siguiente: Su restaurante posee una estrella Michelín (esto indica que es particularmente renombrado por su excelente cocina), su categoría era de tres pabellones (hotel confortable) de un máximo de cinco. El numero de habitaciones era de 40, todas con agua corriente y fría. Seis de las habitaciones cuentan con cuarto de baño y water closets bien cuidados y con instalación moderna. Calefacción central, ascensor, alumbrado eléctrico y un garaje de 40 plazas a 60 metros del hotel.

El Palace Hotel de Vigo estuvo recomendado en la Guía Michelin de 1927 hasta el 1959, un total de 15 años por tanto, aunque en ese período hubo años en los que no se publicó la Guía Roja.

En los años cuarenta en un arrebato de patriotismo y anti extranjerismo tras la Guerra Civil, Franco ordenó españolizar el nombre de los hoteles y el Palace Hotel pasó a denominarse Hotel Palas, los que se reseñó en las etiquetas para los equipajes de la época como figura en la imagen adjunta.

Del Vigo de la época, la Guía Michelín indicaba a los viajeros que su festividad principal era la conmemoración del Cristo de la Victoria. Recomendaba no perderse la colegiata de Santa María y el Castillo del Castro. Indicaba que los mercados locales se celebraban todos los sábados y que la ciudad contaba con estación de ferrocarril, así como que no se podía circular en coche por la céntrica calle del Príncipe desde las 19.30 horas en adelante.