El covid baja en Vigo, las restricciones no

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Reapertura de los bares en Vigo
Reapertura de los bares en Vigo Óscar Vázquez

La ciudad pasa a cifras para estar en el nivel bajo, porque la incidencia a dos semanas no llega a 150, pero estará en el medio al menos otra semana, con los aforos limitados

07 may 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Hoy vuelven a cambiar las restricciones en los municipios de Galicia, algo que ocurre dos veces por semana. Sin embargo, en Vigo no se verán aliviadas las medidas, a pesar de que ayer ya cumplía las medidas para que así fuese. Ayer, la incidencia a 14 días se situó en la ciudad por debajo de los 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes, la frontera para acceder al nivel de restricciones que sigue vigente. La incidencia en Vigo era ayer de 148. Es la primera vez desde que la ciudad subió de nivel, el 23 de abril, que baja de los 150.

Es cierto que son solo dos casos por cada cien mil habitantes. Pero hay más indicadores. Uno es que la incidencia a dos semanas ha bajado de manera continua desde hace ocho días, conque la tendencia apunta hacia abajo. Otro es que la incidencia a una semana es de 65: si se mantuviese igual otros siete días, la incidencia a dos semanas quedaría en 130. La combinación de estos dos indicadores refuerza la idea de que la tendencia es a la baja.

Pero Vigo seguirá con restricciones más altas de lo que le corresponde, y esto afecta a la hostelería. Al estar en el nivel medio de restricciones, las cafeterías bares y restaurantes solo pueden admitir al 30 % de su aforo en el interior y al 50 % en la terraza. Si bajase al nivel llamado medio-bajo -el mínimo de los que impone la Xunta-, entonces los aforos serían del 50 % y el 75 %, respectivamente.

El comité clínico vuelve a reunirse el martes. Las decisiones que tome sobre los concellos no se aplicarán hasta el viernes. Por lo tanto, hasta dentro de una semana como pronto no crecerán los aforos de la hostelería.