Confinado otro barco en Vigo con ocho contagiados a bordo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Emerald Leader, en la explanada de Rande
El Emerald Leader, en la explanada de Rande Óscar Vázquez

El Sergas investiga qué variante ha causado el brote, porque no es la británica

07 may 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Mientras la tripulación del barco Prometheus Leader, el primero de España en el que se detectó la presencia de la variante india del coronavirus, sigue confinada a bordo en el puerto de Vigo, un buque gemelo de ese, el Emerald Leader, también de la naviera NYK, ha sufrido un brote a bordo y permanece en cuarentena en el puerto de Vigo. Hasta el momento se han detectado ocho casos positivos, según confirma una fuente oficial del Servizo Galego de Saúde. Todos ellos están asintomáticos. El resto, hasta 23 personas, permanecen en cuarentena. En la tarde del viernes, el buque se encuentra en la explanada de Rande.

El Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) ha confirmado las infecciones y ha constatado que los marineros no están infectados con la variante británica del SARS-CoV-2. En Fátima hacen un tipo de PCR dirigida, que permite cribar si un caso es de esta variante. Como no se trata de la llamada B.1.1.7, que es la predominante tanto en Galicia como en Inglaterra, de donde procede el buque, el laboratorio de microbiología del área sanitaria de Vigo va a secuenciar las muestras para averiguar qué variante está detrás del barco. La tripulación la componen personas de varias nacionalidades, entre ellos indios y peruanos.

El barco proviene de Portbury, un pueblo que está pegado a la ciudad de Bristol, al oeste de Inglaterra. Al parecer, un práctico subió a bordo del Emerald Leader. Este siguió su ruta. Cuando estaba navegando, recibió el aviso de que el operario había dado positivo en covid-19. La compañía decidió desviar el barco hacia el puerto de Vigo y someter a un chequeo médico a su tripulación. Así fue como se descubrió que cinco estaban contagiados.

Todos están estables y permanecen a bordo del buque.

En cuanto al Prometheus Leader, el buque en el que se detectó la variante india, cinco personas siguen ingresadas, una de ellas en la uci, mientras otros tres contagiados están en el barco. Está previsto que el lunes se les hagan pruebas PCR a todos.