Otro infectado más en el barco con la variante india del coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Un marinero que no había dado positivo ha tenido que ser ingresado; hay ya ocho contagiados, cinco de ellos en el hospital

06 may 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

Otro tripulante del buque Prometheus Leader, amarrado en Vigo por un brote de coronavirus de la variante india, ha dado positivo en covid-19 y ha tenido que ser ingresado en el Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), según confirman fuentes del Servizo Galego de Saúde. Se trata del octavo caso vinculado a este brote y del quinto que es ingresado.

El último marinero que ha requerido asistencia hospitalaria es un hombre de 61 años que presentó síntomas compatibles con el covid. Se le hizo una prueba rápida de antígenos a bordo y dio positivo. Ha sido trasladado al centro sanitario y está pendiente de PCR, pero se da por hecho que dará positivo, pues la sensibilidad de las pruebas de antígenos es muy alta (de hecho, para el Ministerio de Sanidad, los casos detectados con estos test ya son positivos, sin necesidad de confirmación posterior). En el barco hay 22 tripulantes. Tres permanecen contagiados a bordo, mientras que el resto están en cuarentena. El Prometheus permanece amarrado en el muelle de cruceros de Vigo.

El brote es el primero en España en el que se ha confirmado la presencia de la variante india. Se secuenciaron tres casos y, al estar en un espacio cerrado, se da por hecho que todo el brote pertenece a este linaje del coronavirus, llamado B.1.617, que tiene mutaciones que lo hacen más transmisible. El detectado en Vigo es el subtipo 2, que no contiene una mutación de la que se sospecha que puede reducir el efecto de las vacunas.

El barco llegó a Vigo el lunes 26 de marzo. Desde entonces, han aparecido en España otros cinco buques que tenían a bordo la sospecha de algún caso de covid provocado por la variante india, según datos del Ministerio de Sanidad. 

En el caso gallego, los cinco ingresados permanecen estables. Uno de ellos está en la uci porque tiene otras patologías, pero no se teme por su vida.