Dos años esperando que la Universidad de Vigo le pida perdón por hacer pública su discapacidad

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

m. moralejo

Al joven, que padece un trastorno del espectro autista, le informaron ayer de la devolución de la matrícula tras reclamarla de forma reiterada

07 may 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

Un vigués estudiante de la Universidad de Vigo el curso pasado lleva casi dos años a la espera de que la institución le pida perdón por hacer pública su participación en el Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PIUNE). En el documento, que apareció en la web de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, constaba su nombre y apellidos.

«Pedí que quitaran el nombre y pusieron iniciales, pero el daño ya estaba hecho. Todo el mundo en clase que entró en la web pudo ver la revelación de datos», explica V. P., exalumno de Teleco, quien padece un trastorno incluido dentro del espectro autista. En su día se dirigió a la profesora que supuestamente había tenido algo que ver para pedirle que se disculpara y aún sigue esperando respuesta. También se dirigió al delegado de protección de datos de la Universidad, al director de la escuela y al rector en busca de esa disculpa.

«Por el momento solo he recibido silencio administrativo y discriminación. Mandar más de 18 páginas de incidentes es demasiado para mi salud mental, solo pretendía que me pidieran perdón por el error», comenta.

La vicerrectora de Responsabilidade Social, Internacionalización e Cooperación, María Isabel Doval, ha eludido comentar el caso «por razón de la normativa sobre protección de datos». Desde el rectorado informaron que están estudiando el caso al ser un poco complejo.

Casualmente ayer mismo la Universidad informó al exalumno de que le devolverá el importe de la matrícula que le corresponde del curso pasado, algo por lo que el estudiante también había luchado al haber presentado la documentación de discapacidad y por lo que tampoco había recibido respuesta. Descontento con el trato recibido y la poca consideración hacia su enfermedad, este curso decidió seguir sus estudios en la Universitat Oberta de Catalunya.