Detectan en Vigo un caso de variante india que no tiene relación con el barco

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

ADNAN ABIDI

Se trata de una mujer que viajó a Peinador desde Nueva Delhi vía Barajas

07 may 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

Otro caso de la variante india del coronavirus en Vigo. Una mujer de 66 años que volvió de un viaje a la India dio positivo en los últimos días en covid-19. Como había llegado de aquel país, se decidió secuenciar las muestras nasofaríngeas y se descubrió que presenta la variante india del virus. Este caso no tiene ninguna relación con el barco atracado en el puerto de Vigo en el que hay ocho contagiados, cinco de los cuales están hospitalizados.

Se trata del noveno caso que se detecta en Galicia vinculado a la variante india del coronavirus, y el cuarto que se secuencia. Es también el primer caso que procede del entorno social, pues los otros ocho llegaron a Galicia en barco y nunca llegaron a pisar tierra. Esta mujer, según ha desvelado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una comparecencia esta tarde, había viajado a Nueva Delhi y tomó varios aviones para volver a España. Aterrizó en Barajas y después viajó a Peinador.

Días después, tuvo síntomas y se le hizo la PCR. Según fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde, se ha puesto en cuarentena a cuatro personas que son contactos estrechos. Esto significa que durante diez días estarán aislados en sus casas y que al cabo de ese tiempo se les hará una PCR para comprobar si se han contagiado. La mujer se encuentra estable y está aislada en su casa.

El linaje B.1.617 del coronavirus, conocido como variante india por su fuerte expansión en este país, tiene varias mutaciones que la pueden hacer problemática. Dos de ellas contribuyen a que sea más transmisible que la variante que predominaba antes, aunque no se sabe todavía si es más contagiosa que la británica, predominante en Galicia al menos desde febrero. Hay una tercera mutación que puede generar una disminución de la acción de los anticuerpos, también los generados por la vacuna. Sin embargo, existe una subvariante india (el subtipo B.1.617.2) que no contiene este tercer cambio. El virus que tiene la señora de Vigo pertenece a esta subvariante. Por lo tanto, es la menos mala de las tres subvariantes indias, toda vez que sí sería sensible al efecto vacunal. Y es también, aunque no tenga relación, la que presentan los marineros del buque Prometheus Leader.

Para conocer todos estos detalles, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha tenido que secuenciar las muestras virales. Se trata de un proceso especializado y complejo en el que las herramientas de bioinformática juegan un papel fundamental para averiguar las casi 30.000 bases que componen todo el código genético del virus y que permiten hacer una descripción detallada del mismo. Este laboratorio detectó los primeros casos de la variante india en España el sábado pasado, y a principios de año ya había secuenciado el primer caso de la variante sudafricana (B.1.351) en el país.

En cuanto a los marineros del Prometheus Leader, en las últimas horas hubo de ingresar en Vithas Vigo un quinto tripulante que hasta ahora no había sido diagnosticado porque no había tenido síntomas. Es un hombre de 61 años. Ahora hay cinco hospitalizados, uno de ellos en la uci, y tres aislados a bordo. El resto, hasta sumar las 22 personas que componen la tripulación, están en cuarentena a bordo.