Juzgado un paciente por destrozar una unidad respiratoria de aislamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

El enfermo incluso quemó con cigarrillos un sillón de su habitación de aislamiento. Los daños fueron valorados en casi 6.000 euros

04 may 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha celebrado esta mañana un juicio a un paciente de tuberculosis del Hospital Álvaro Cunqueiro por destrozar su habitación de aislamiento obligatorio en el 2019 a las tres semanas de ingresar. Su línea de defensa se basó en decir que, en aquella época, sufría delirios y que tuvo una alteración del estado de ánimo.

Acudieron como testigos varias enfermeras. La Fiscalía le reclama casi 6.000 euros de indemnización, multa de 3.240 euros y dos años de cárcel por el delito de daños.

La Fiscalía le acusa de destrozar una habitación de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de Infecciosos en mayo del 2019, 21 días después de ingresar en aislamiento con presión negativa. Supuestamente, durante esas semanas el paciente arrancó las juntas de silicona de ventanas, deterioró el cabecero clínico y eliminó los embellecedores, rompió la pantalla del sistema multimedia, así como las lámparas del cuarto de baño y la papelera, desencajó la puerta del armarios y quemó con cigarrillos el sillón del acompañante y desencajó el sofá y los cajones de la mesilla. 

Los daños fueron valorados en 5.995 euros, así como otros 15 por la papelera. La aseguradora ya ha pagado 4.859 euros a  Novo Hospital de Vigo SA, dueño del HAC.