Ingresado en la uci uno de los marineros del brote de la variante india en Vigo

La situación clínica del hombre de 49 años ha empeorado, aunque no tiene relación con el tipo de coronavirus que lo contagió


Vigo / La Voz

Uno de los cuatro marineros del barco Prometheus Leader que estaba ingresado en el Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) ha tenido que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos este martes, ante un agravamiento de sus síntomas. Ese es el buque donde se han detectado los primeros casos de España de la variante india del coronavirus. Los otros tres pacientes permanecen en planta y hay tres más que están aislados en el buque, con clínica leve. 

El hombre que ha sido trasladado a la uci tiene 49 años. Ingresó en el hospital la semana pasada. En total son siete contagiados.

Nada hace indicar que el agravamiento de los síntomas se haya producido porque esté contagiado con la variante india del coronavirus y no con cualquier otra variante. El linaje B.1.617 tiene tres mutaciones que dan ventajas al virus (más transmisibilidad y menor acción neutralizante de los anticuerpos), pero no tiene ningún cambio en su código genético que lo haga más grave o más virulento, de manera que el empeoramiento puede deberse al curso normal de la enfermedad.

El barco Prometheus Leader permanece atracado en el muelle de cruceros de la estación marítima de Vigo. Las personas que no están contagiadas están en cuarentena. La tripulación la componen 22 marineros. 

La Naviera NYK, propietaria del barco, agradeció a través de un comunicado la intervención de las autoridades sanitarias y del Hospital Vithas Vigo, así como del operador del buque, Wilhelmsen Ship Management (WSM). Una representante de la compañía indicó que no hay una decisión tomada sobre cuándo zarpará el buque y, de momento, va a esperar a que todos los marineros se recuperen. Pero el hecho de que un paciente haya ingresado en la uci puede trastocar estos planes.

La compañía indicó que todos los tripulantes se sometireron a pruebas de detección del coronavirus antes de partir y todos dieron negativo. El cambio de tripulación se produjo en Southampton, donde se incorporaron marineros de origen indio. NYK indica que ya notificó la situación a las familias de los afectados.

Las claves de la variante india del coronavirus, que ya ha llegado a Galicia

Ángel Paniagua

El subcontinente asiático tiene en vilo al mundo y ha llevado el contador de casos a récords; ¿se debe todo a las nuevas mutaciones en el virus?

La variante india del coronavirus ya ha sido detectada en Galicia. Este nuevo cambio en el SARS-CoV-2 ha generado preocupación en todo el mundo, ante el gigantesco efecto que está teniendo la nueva ola de la pandemia en la población de la antigua colonia británica. Pero ¿qué es la nueva variante india?

¿Qué es una variante del coronavirus?

Los virus infectan las células humanas con un fin: tomar el control del mecanismo celular para generar copias de sí mismos, porque no tienen capacidad de reproducirse. En este proceso, surgen fallos aleatorios y entonces el código genético del patógeno varía levemente. Lo habitual es que esos fallos, que se llaman mutaciones, no tengan ninguna relevancia. Pero pueden tenerla. A veces el virus sale ganando y otras sale perdiendo. Si la mutación permite que se transmita mejor, por ejemplo, el virus adquiere ventajas y estas mutaciones tienden a consolidarse. Cuando empieza a transmitirse el mismo virus con pequeños cambios en su ARN, entonces se habla de una variante. En rigor, el coronavirus no tiene nuevas cepas, como sí tiene el virus de la gripe, pues una cepa implica cambios muy grandes en el virus. El coronavirus tiene un código genético que se traduce en casi 30.000 letras y las variantes suelen tener una veintena de cambios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ingresado en la uci uno de los marineros del brote de la variante india en Vigo