Una app femenina que puede valer un billete a Silicon Valley

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cuatro alumnas de FP del Colegio Mendiño logran un pase a la final del programa Jóvenes Emprendedores de EduCaixa con un proyecto sobre madres jóvenes de familias monoparentales que intercambian servicios con jubiladas que viven solas

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid destapó el drama de las jubiladas que viven solas con una exigua pensión. También hay madres jóvenes en paro que deben estudiar y trabajar pero no tienen quién cuide a sus niños. Paliar esta pobreza femenina podría suponer un billete para Silicon Valley. Cuatro alumnas de FP del Colegio Mendiño, Zoe, Laura, Yaiza e Irea, de 18 a 20 años, han diseñado la app Amigx de economía colaborativa que agiliza los trueques solidarios entre jóvenes madres y pensionistas. En esa plataforma, parecida a Uber o Airbnb, las mayores retiradas ofrecen sus servicios como canguros de los niños de madres sin pareja que necesitan cuidadora. A cambio, prestan servicios gratuitos a las mayores para cortarles el pelo, hacerles la comida, ayudarles con la higiene o darles acompañamiento.

Esta idea y otras 24 han sido premiadas por la Fundación La Caixa entre mil proyectos emprendedores de España, Portugal y tres países sudamericanos. Las cuatro alumnas viguesas defenderán entre hoy y el jueves su proyecto ante el jurado en un campus virtual. Se celebra on line por la pandemia. Si quedan entre los cinco primeros, ganarán un viaje formativo a Silicon Valley, en California, sede de Google, Uber o Facebook. Por la crisis sanitaria, podría sustituirse por una estancia educativa en Mallorca.

El campus virtual durará tres días y la profesora Paola Bar ha redecorado el aula al estilo Google para emular la cultura del garaje. Los estudiantes incluso disponen de cómodos sofás tipo puffs para descansar entre sus sesiones por videoconferencia de Zoom, la plataforma Miro y la mensajería Telegram.