Ingresados en un hospital de Vigo otros dos marineros del barco con el brote de la variante india

El total de casos sube a siete; ya había dos personas internadas


vigo / la voz

Dos marineros del barco Prometheus Leader, el buque atracado en Vigo en el que se ha confirmado por primera vez en España la presencia de la variante india del coronavirus, han tenido que ser ingresados en el Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) al agravarse su situación clínica. Ya había otros dos ingresados, todos ellos en planta, entre un total de seis contagiados. El domingo por la noche fueron hospitalizados otros dos: un hombre de 52 años y otro de 38 años. Ambos padecen el covid-19.

El brote ha pasado a tener siete contagiados y hay cuatro ingresados. Uno de los hombres ingresó inicialmente sin que se hubiese confirmado la infección por el coronavirus. El hombre presentaba síntomas compatibles con el covid y se le hizo una prueba rápida de antígenos, que dio negativo. El test de antígenos tiene una sensibilidad y una especificidad muy altas en pacientes sintomáticos, de modo que esto despistó. Pero se le hizo una PCR, dada la clínica que mostraba y dado que en los últimos días había convivido con los otros infectados. Finalmente, ha dado positivo.

El resto de la tripulación del barco sigue aislada o cuarentenada a bordo. Son 22 personas, que llegaron a la ría de Vigo el lunes pasado procedentes de Southampton (en el Reino Unido). Parte de la tripulación es india y se subió a bordo del Prometheus Leader en ese puerto, tras viajar en avión.

De los seis casos confirmados oficialmente, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha confirmado la presencia de la variante india en tres (los que tenían las cargas virales más altas), pero como el brote se produjo a bordo y el barco es un espacio cerrado, se da por hecho que todos los contagios pertenecen a esta variante.

Esta clase del coronavirus se llama linaje B.1.617. Tiene tres mutaciones importantes: una que aumenta la transmisibilidad, otra que también aumenta las posibilidades de contagiar y que puede reducir la capacidad de neutralización y otra que puede reducir el efecto de los anticuerpos y también de las vacunas. Sin embargo, los casos detectados en Vigo no presentan esta última mutación.

La tripulación del Prometheus Leader, un buque carguero con bandera de Singapur, no ha llegado a pisar tierra. Los únicos que se han bajado del barco son los cuatro hospitalizados, que fueron trasladados directamente a Fátima. Nadie del barco ha llegado a circular por la ciudad, de modo que no puede haber transmisión comunitaria del virus.

Las claves de la variante india del coronavirus, que ya ha llegado a Galicia

Ángel Paniagua

El subcontinente asiático tiene en vilo al mundo y ha llevado el contador de casos a récords; ¿se debe todo a las nuevas mutaciones en el virus?

La variante india del coronavirus ya ha sido detectada en Galicia. Este nuevo cambio en el SARS-CoV-2 ha generado preocupación en todo el mundo, ante el gigantesco efecto que está teniendo la nueva ola de la pandemia en la población de la antigua colonia británica. Pero ¿qué es la nueva variante india?

¿Qué es una variante del coronavirus?

Los virus infectan las células humanas con un fin: tomar el control del mecanismo celular para generar copias de sí mismos, porque no tienen capacidad de reproducirse. En este proceso, surgen fallos aleatorios y entonces el código genético del patógeno varía levemente. Lo habitual es que esos fallos, que se llaman mutaciones, no tengan ninguna relevancia. Pero pueden tenerla. A veces el virus sale ganando y otras sale perdiendo. Si la mutación permite que se transmita mejor, por ejemplo, el virus adquiere ventajas y estas mutaciones tienden a consolidarse. Cuando empieza a transmitirse el mismo virus con pequeños cambios en su ARN, entonces se habla de una variante. En rigor, el coronavirus no tiene nuevas cepas, como sí tiene el virus de la gripe, pues una cepa implica cambios muy grandes en el virus. El coronavirus tiene un código genético que se traduce en casi 30.000 letras y las variantes suelen tener una veintena de cambios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ingresados en un hospital de Vigo otros dos marineros del barco con el brote de la variante india