Adif licita la construcción de una estación de mercancías en el apartadero de As Gándaras

VIGO

cedida

El presupuesto es de  6,1 millones de euros y se realizará en el entorno del actual apartadero de As Gándaras

27 oct 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

Adif ha licitado un contrato para la ampliación de vías de apartado de 750 m de longitud en el actual apartadero (estación dedicada a mercancías) de As Gándaras, en O Porriño, situado en la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos- bifurcación Chapela.

Esta actuación de mejora se enmarca en la potenciación del corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León, promoviendo los tráficos de mercancías. Asimismo, la ejecución de esta obra permitirá, tanto la formación y expedición de trenes con longitudes de 750 m generados en la propia terminal como el cruce de trenes de longitudes de 750 m, lo que posibilita el aumento de capacidad de la línea.

La licitación, con un presupuesto superior a los seis millones de euros, incluye las siguientes obras la ampliación en una longitud de 750 m de la vía 3 y la adecuación del resto de vías de apartado a la nueva situación, así como su electrificación con similares características a las existentes. Se instalará un desvío de acceso lado Vigo que conecte la vía de mercancías con la vía general que permitirá la salida y entrada a la estación desde esa banda.

Se procederá a la demolición del actual gabinete técnico y construcción de uno nuevo en una ubicación distinta de la actual, para lo cual también se ejecutará la urbanización, el acceso y la reserva de espacio para la construcción de un edificio técnico donde se incluirán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Otra actuación consiste en la modificación del sistema de drenaje existente en la actualidad con el objetivo de evitar las frecuentes inundaciones que afectan, tanto a la zona industrial próxima como a los terrenos ferroviarios colindantes.

La inversión se incluye en el objetivo de Adif de mejorar las infraestructuras ferroviarias aumentando la capacidad y fiabilidad de la red para incrementar los tráficos de mercancías. Pretende contribuir a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad y podrá ser cofinanciada por el denominado Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.