El Xacobeo presume de rectorales

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Museo do Mar acoge una muestra fotográfica de esta arquitectura

30 abr 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

Las casas rectorales del Camino Portugués y del que va por la costa son objeto de una exposición que permanecerá en el Museo do Mar de Galicia hasta el 31 de mayo. La muestra fotográfica fue inaugurada ayer por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y forma parte del proyecto de divulgación y revalorización patrimonial de este tipo de arquitectura dirigido por la investigadora Aroa Vargas Rial en el marco del programa O Teu Xacobeo.

El proyecto cuenta con una aportación de 25.000 euros por parte de la Xunta, y consistió en la elaboración de un inventario de las 75 casas rectorales radicadas en las parroquias gallegas por las que pasa el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa. Cada una de ellas fue visitada con el objetivo de realizar una ficha de campo, acompañada de un registro fotográfico y un croquis.

Todo ese trabajo de recogida de campo será mostrado en una página web ideada para facilitar la localización de las casas y aportar documentación de cada una de ellas. La última parte del proyecto es la exposición fotográfica que se puede ver ya en el Museo do Mar de Galicia.

«Grazas ao traballo de inventariado deste proxecto, enmarcado no programa de O Teu Xacobeo, podémonos facer unha idea moi aproximada da realidade na que se atopa estas casas, coñecer as súas singularidades arquitectónicas e o estado de conservación na que se atopan», explicó durante la presentación la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro.