El Puerto de Vigo recupera la concesión de Vulcano

VIGO

Luis Carlos Llera

Los sindicatos y la alcaldesa de Redondela pidieron la retirada del orden del día

30 abr 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

El consejo de administración del puerto de Vigo ha aprobado rescatar la concesión de Vulcano. Todos los consejeros votaron a favor salvo el representante de los sindicatos, que votó en contra, y la alcaldesa de Redondela, que se abstuvo. El alcalde de Vigo no asistió a la reunión. Mientras tanto medio centenar de trabajadores del naval ha protagonizado una protesta a las puertas del edificio de sesiones de la autoridad portuaria.

El futuro del Vulcano está en el aire y pasa por una nueva concesión que se tendrá que solicitar el puerto y competir con otras propuestas que puedan surgir.

Los trabajadores del astillero le han pedido al presidente del puerto que garantice la continuidad del sector naval. Almuiña les ha dicho que lo intentará y que la empresa tendrá una concesión provisional si lo solicita.

Tanto la Xunta como los sindicatos han mostrado su apoyo a que se mantenga la actividad naval en Teis, igual que la alcaldesa de Redondela. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, señalaba ayer que la decisión es «casi obligada por la resolución del Supremo». El presidente de los armadores, Javier Touza, ha señalado que hay que dar cumplimiento a la sentencia «no podemos prevaricar».

El Tribunal de Conflictos dictaminó que es el consejo del Puerto el que tiene que decidir el destino de los terrenos. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo vendió la concesión junto a la unidad productiva y ahora hay que dar marcha atrás. La empresa compradora, Marina Meridional, invirtió 10 millones y no tendrá derecho a indemnización. CIG (miembro del consejo), UGT, CC.00., Marea y BNG se han posicionado públicamente a favor del mantenimiento del astillero. Rechazan que se pueda reconvertir en una terminal de contenedores, lo que conllevaría un relleno de 80.000 metros cuadrados un nueva aterramiento en la ría de Vigo.