El «phishing» (estafa de Internet) es la reina de las denuncias en el juzgado de guardia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Afloran nuevos timos a inversores de criptomonedas en Vigo y resto de Galicia, de hasta 100.000 euros y a familias enteras

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos los días nos entran en el juzgado de guardia denuncias de phishing, dos, tres muchas», dice un letrado judicial. El phishing consiste en que un estafador finge ser un órgano oficial para engañar al usuario de Internet y ganarse su confianza para que le desvele las claves de su cuenta bancaria, que luego saquean. Envían SMS o correos electrónicos pero también despluman a los apostantes de juegos on line que pagan con tarjeta o a consumidores que compran por Internet en portales que no son oficiales.

Desde comisaría confirman que «hay un número alto, todos los meses desde que empezó la pandemia, no es que aumenten, es que sigue siendo alto». Además, los timadores usan ya decenas de técnicas. «La vida física se ha trasladado al ordenador y allí hay una lista interminable de estafas», explica un experto.

Más timos de criptomonedas

El bufete NoLegalTech, dirigido por la viguesa Bárbara Román, estudia varias denuncias por estafa a inversores de criptomonedas, tanto de Vigo como en otras localidades gallegas. «Es gente que no tiene mucha idea de inversiones, las llaman por teléfono y les ofrecen rentabilidades fabulosas y luego les desfalcan. Hablamos de un timo en Galicia de más de 100.000 euros», dice.

«Les ofrecen multiplicar por cinco la inversión en unos días, resultan muy apetecibles. Nadie se molesta en verificar si esa empresa tiene autorización para gestionar inversiones, te mandan un contrato para firmar y el cual es un fraude», añade.

El despacho tuvo tres consultas desde Vigo pero no se decidieron a presentar denuncia «por vergüenza». Dos eran familiares.